Internacionales

(Galería) Así vivió París la destrucción de Notre Dame

Catedral de la Edad Media quedó seriamente dañada por las llamas

EscucharEscuchar

La catedral Notre Dame de París, devastada por un incendio el lunes, es un monumento que ha sido celebrado y menospreciado a lo largo de la historia de Francia, explica la historiadora Claude Gauvard, especialista de la Edad Media y autora de un libro sobre esta obra maestra del Gótico.

¿Qué representa Notre Dame de París en la historia de Francia?

Es un símbolo de París, un símbolo de paz, de unión y de concordia, en el cual se han celebrado tedeums a través de los siglos, y que ocupa un lugar excepcional en el corazón de la ciudad. La plaza de la catedral es el kilómetro cero de Francia, dijo Gauvard.

“París está desfigurada. La ciudad nunca será como era antes”, declaró Philippe, un trabajador en comunicación de unos 30 años, que pasó en bicicleta después de que un amigo le avisara del incendio.

“Estoy muy triste, inmensamente triste y vacío”, confesó Stéphane Seigneurie, consultor de 52 años

Exclamaciones y gritos de “Dios mío” empezaban a oírse cuando las llamas fueron visibles.

La policía trataba de alejar a los transeúntes de las dos islas del Sena, incluida la Isla de la Ciudad, el barrio parisino donde se ubica la catedral de estilo gótico, el monumento histórico emblemático de la religión cristiana y de la historia de París.

La experta dijo: “Que la aguja se haya caído no es tan grave, porque se reconstruirá gracias a los planes de Viollet-le-Duc, que respeto mucho porque sin él la catedral no estaría más ahí. Fue él quien reconstruyó la aguja, porque se había desmoronado en 1792, en un evento sin relación con la Revolución Francesa”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.