Internacionales

George Floyd murió por “bajo nivel de oxígeno”, dice un médico

El cerebró resultó dañado y al final su corazón se detuvo, afirma experto durante el juicio

EscucharEscuchar

Un experto en neumología afirmó el jueves durante el juicio por la muerte de George Floyd que la víctima falleció por falta de oxígeno y que la rodilla del policía Derek Chauvin estuvo en su cuello durante “más del 90% del tiempo” que estuvo esposado, boca abajo en la calle.

El neumólogo Martin Tobin contó al jurado que sigue el proceso contra el exagente de la policía de Minneapolis Derek Chauvin, acusado de asesinato y homicidio involuntario, que había visto videos del arresto de Floyd el 25 de mayo de 2020 "centenares de veces".

“Floyd murió de un bajo nivel de oxígeno”, aseguró. “Esto causó daño a su cerebro”, agregó, y arritmia, un latido irregular del corazón, que hizo que su “corazón se parara”, según contó Tobin ante el jurado de nueve mujeres y cinco hombres.

Chauvin, de 45 años y raza blanca, aparece en el video filmado por un testigo arrodillado sobre el cuello del esposado Floyd durante más de nueve minutos, mientras el afroestadounidense de 46 años se quejaba repetidamente de que no podía respirar.

El video del arresto de Floyd desató una oleada de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y todo el mundo.

Según Tobin, la respiración de Floyd se debilitó porque estaba boca abajo en la calle, esposado y con Chauvin y otros agentes en su cuello y su espalda.

Eric Nelson, abogado defensor de Chauvin, sugirió en varias ocasiones durante el juicio que el peso corporal de Chauvin estaba en realidad en el hombro de Floyd y en ocasiones en su espalda, pero no en su cuello.

El doctor no concordó, sin embargo, con esa teoría.

“La rodilla del agente Chauvin está prácticamente en el cuello durante la gran mayoría del tiempo”, valoró, “más del 90% del tiempo”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.