Internacionales

Grupo internacional que ayuda a enfrentar la crisis humanitaria en Venezuela se reunirá en Costa Rica

El encuentro será la próxima semana y convoca a representantes de 13 países

EscucharEscuchar

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por 13 países, se reunirá el lunes y martes próximos en Costa Rica, en medio de tensiones por el fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

La cita comenzará la noche del martes en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y concluirá el martes, indicó la cancillería costarricense en un comunicado.

El grupo se define como “el único mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela”.

“Para el Gobierno de Costa Rica, la reunión en San José representa un reconocimiento de su liderazgo y los esfuerzos diplomáticos realizados en la búsqueda de una salida política a la crisis en Venezuela”, declaró el canciller Manuel Ventura.

El grupo de contacto está conformado por Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica.

El foro internacional fue lanzado el 7 de febrero en Uruguay con el objetivo de ayudar a hacerle frente a la crisis humanitaria en Venezuela.

Además, el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino dijo que una iniciativa de este grupo fracasó este jueves debido a la situación “confusa e incierta” que reina en Venezuela, al cancelarse una visita de un grupo de vicecancilleres que tenía previsto reunirse con el gobierno y la oposición en Caracas.

“Íbamos a realizar una misión hoy. Teníamos programada una agenda de conversaciones al más alto nivel del gobierno venezolano y los máximos líderes del arco opositor”, dijo Bergamino, citado por medios locales. “Pero, ¿quién se hace cargo de nuestra seguridad en Caracas? Porque nosotros tenemos que trasladarnos, ir de un lado para el otro, mantener reuniones”, indicó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.