Internacionales

Hijos de “El Chapo” prueban suerte en el mundo de las empresas

Otros, sin embargo, han seguido los pasos del papá

EscucharEscuchar

A Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se le conocen cuando menos una docena de hijos fruto de varias relaciones. Algunos han seguido sus pasos y otros han intentado entrar en el mundo empresarial.

Este último caso es el de Alejandrina Gisselle y César Guzmán Salazar, hijos del primer matrimonio con Alejandrina Salazar Hernández, quienes se han metido en negocios de sectores como el inmobiliario, farmacéutico, servicios médicos y artículos escolares y de oficina, así como de diseño de modas, en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, Jalisco.

La hija mayor del Chapo es médico cirujano egresada en 2005 de la Universidad de Guadalajara y fue socia mayoritaria de Servicios Especializados en Vacunación, Cegival, S.A. en Puerto Vallarta, Jalisco, fundada en 2007.

La empresa tenía como objetivos la comercialización de medicamentos y cosméticos, la recolección de células madre, banco de sangre y distribución de implantes y prótesis. También, ofrecía servicios médicos y hospitalarios, de ambulancia terrestre, acuática y aérea, traslado de materiales tóxico-infecciosos y órganos vivos aptos para trasplante en seres humanos. La empresa estuvo cinco años abierta y cerró en 2012 por liquidación.

Comprar, vender...

En tanto, César Guzmán entró al sector inmobiliario en 2009 con JDOBLECG Construcciones, S.A., de la que fue socio con 80% de las acciones de la compañía, que estaba inscrita en la ciudad de Guadalajara, pero tenía sede en Zapopan, Jalisco.

La empresa contaba con permisos para comprar, vender, alquilar, desarrollar y traspasar toda clase de bienes inmuebles, además de hacerse cargo de la remodelación y decoración de las propiedades. Permaneció abierta solo tres años, ya que en 2011 inició su disolución, que quedó formalizada en 2012.

Gissell Artículos Escolares y de Oficina, S.A. es la más antigua, pues fue fundada en 1990 mediante escritura 7016 por miembros de la familia materna de César y Alejandrina Gisselle, y fue inscrita ante el registro público en la ciudad de Guadalajara hasta 2000, año en que los hijos de “El Chapo” tomaron las riendas del negocio familiar y quedaron como socios al 50%.

Y como su nombre lo indica, el ramo del negocio se relacionaba con la compraventa, importación y exportación de artículos escolares, de oficina y dibujo.

El negocio cerró en 2012. En junio de aquel año la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incorporó en su “lista negra” a Alejandrina Salazar Hernández, madre de César y Alejandrina, y a finales de ese mismo año ingresó la segunda esposa del narcotraficante, Griselda Natividad López Pérez, por ayudarle a evadirse de la justicia.

Después del cierre de sus negocios en 2012, Alejandrina intentó ingresar a Estados Unidos, en estado avanzado de embarazo, por el cruce peatonal entre Tijuana y San Ysidro con un pasaporte y visa falsos.

El 12 de octubre de ese año fue procesada en San Diego acusada de seis cargos de fraude y declaraciones falsas a oficiales federales.

Fue hasta julio de este año que volvió a la actividad empresarial y lanzó una línea de moda en homenaje a su padre a través de la marca “El Chapo”.701.

El nombre y apodo del exlíder del Cártel de Sinaloa –según los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde 2010– en sus modalidades de “El Chapo”, “Joaquín El Chapo Guzmán”, “El Chapo Guzmán”, “El Chapo 701”, así como la imagen del rostro y diversos logos, son propiedad de Alejandrina Gisselle.

Aunque la actual esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, también se adjudicó la titularidad del nombre completo, es decir, “Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán”.

La firma “El Chapo.701” tiene una tienda en línea de prendas y accesorios, y en la página web se indica que las marcas comerciales son propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán a través de la empresa Don Archi, S.A., sociedad fundada el 20 de diciembre de 2018.

Alejandrina y César ya no aparecen como socios o miembros del consejo de la recién creada sociedad, sino Martha July Elena del Campo Sarabia y Víctor Pérez Cabrera, accionistas al 52% y 48%, respectivamente, y Miguel Muñoz Ábila es el administrador.

La empresa se encarga del diseño, fabricación, compra, venta, distribución, representación, consignación, importación, exportación de artículos y productos relacionados con marcas y patentes de que sea propietaria o concesionaria la sociedad.

Otros hijos de Guzmán Loera procreados con Griselda López –hermanos de Ovidio, protagonista de la detención y liberación del pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa– parece que también sienten atracción por los negocios, pues Joaquín Guzmán López es licenciado en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey, titulado en 2011, y Griselda Guadalupe aún estudia la universidad.

El 80% de las acciones de la empresa del sector inmobiliario JDOBLECG, S.A., estaban en manos de César Guzmán.

La compañía estuvo radicada en Guadalajara. 50% fue la participación accionaria de César y Alejandrina Giselle en la empresa Gissell Artículos Escolares y de Oficina, S.A. de C.V.6 cargos de fraude y declaraciones falsas a oficiales federales enfrentó Alejandrina en el año 2012, cuando intentó entrar a Estados Unidos con pasaporte y visa falsos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.