Internacionales

Hijos de la expresidenta de Nicaragua Violeta Chamorro acusados de lavado de dinero y otros delitos

Siguen las acusaciones contra los opositores del gobierno nicaragüense

EscucharEscuchar

Tres hijos de Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua, fueron acusados esta semana por lavado de dinero y otros delitos en el marco de investigaciones contra opositores del gobierno, informó una fuente oficial.

Los hijos de la exmandataria son el periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado desde junio en Costa Rica; la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario desde el 2 de junio, y el político Pedro Joaquín Chamorro, detenido el 25 de junio, aseguró el Ministerio Público nicaragüense en un comunicado.

Cristiana, quien se perfilaba como una fuerte rival para enfrentar al oficialismo en las elecciones del 7 de noviembre, había sido acusada en junio de “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con el delito de lavado de dinero”. Esta semana, le sumaron los cargos de apropiación y retención indebida, sin explicar los motivos.

Según la Fiscalía, los hechos habrían sido cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), un centro de capacitación y defensa de la libertad de prensa que Cristiana dirigió durante 20 años, hasta febrero pasado.

Carlos Fernando fue acusado por lavado de dinero, apropiación y retención indebida. A Pedro Joaquín le achacan los delitos de gestión abusiva y retención indebida.

El único delito de Pedro fue “demandar elecciones libres”, protestó en un tuit su hermano Carlos, en alusión al control del oficialismo sobre el sistema electoral.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.