Internacionales

Hombre que acusa a un sacerdote de violación: “Era como si Dios abusara de mí”

Este viernes continúa en el Vaticano el encuentro convocado por el papa Francisco y hablaron sobre la rendición de cuentas

EscucharEscuchar

Jesús Romero Colín asegura que por cinco años fue abusado sexualmente por el sacerdote Carlos López Valdés, un hecho que, aunque fue hace 20 años, dejó una huella que todavía no ha podido borrar.

"Este tipo de agresiones no se borran, las puedes trabajar y controlar, pero al final siguen presentes. Con el paso del tiempo te das cuenta de que ciertas cosas te dan miedo y te recuerdan una sensación de traición", afirma la víctima.

La primera vez que el cura supuestamente agredió a Jesús fue cuando este tenía 11 años. Acababa de ingresar como monaguillo a la parroquia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, en Ciudad de México.

“Yo le comenté mi intención de volverme sacerdote. Él me dijo que me ayudaría y le pidió a mis padres que me dejaran quedar a vivir en la iglesia bajo el pretexto de que él sería mi guía, pero no pasó mucho tiempo cuando el sacerdote me empezó a manosear. Así siguió hasta llegar a la penetración”, narra.

Para Jesús, Carlos López era como un padre: “Como víctima se te revuelve todo porque un sacerdote no solo es la figura que admiran todos los feligreses, también es portador de algo que tú crees bueno porque estás en la casa de Dios. Él siempre justificaba sus abusos diciendo que eran una muestra de cariño”.

Historias como las de Jesús son las que escuchan los líderes de la Iglesia católica reunidos desde este jueves y hasta el próximo domingo en el Vaticano en una cumbre histórica contra la pederastia convocada por el papa Francisco.

Con motivo de ese encuentro, el mexicano fue invitado la semana pasada a una reunión entre víctimas de abusos por parte de miembros del clero y representantes de la Iglesia Católica. Durante la junta, Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano escuchó los testimonios de los asistentes y sus propuestas para prevenir el abuso sexual.

Jesús pudo relatar una de sus experiencias más traumáticas: "Era Nochebuena, pensé que no iba a suceder nada ese día, pero en la madrugada el sacerdote me violó. Para mí era terrible porque fue en el natalicio de Jesucristo, un día que yo consideraba sagrado. Carlos Valdés era la representación de Dios para mí, y en ese momento sentí como si Dios estuviera abusando de mí".

A sus 36 años, Jesús sigue acudiendo a terapias sicológicas y mantiene un conflicto legal. Dice que este año iniciará una demanda contra los obispos Jonás Guerrero y Marcelino Hernández, a quienes acusa de encubrir a su agresor sexual.

Rendición de cuentas

Los obispos que asisten a la cumbre del papa Francisco para la prevención de abusos sexuales por parte del clero, exhortaron este viernes a crear una nueva cultura de rendición de cuentas dentro de la Iglesia católica, a fin de sancionar a los obispos y superiores de órdenes religiosas que no sean capaces de proteger a sus feligreses de los curas depredadores.

En la segunda jornada de la cumbre extraordinaria de jerarcas eclesiásticos, el debate se enfocó en reconocer que la crisis de abusos sexuales en la Iglesia se agravó por décadas de encubrimiento, secreto y miedo al escándalo.

“Debemos arrepentirnos y hacerlo juntos, de manera colegiada, porque hemos fallado en el camino” , dijo el cardenal de Mumbai, Oswald Gracias. “Debemos pedir perdón”, añadió.

El cardenal de Chicago, Blase Cupich, dijo a los 190 asistentes que se necesitan nuevos procedimientos legales para denunciar e investigar a los superiores católicos cuando sean señalados de cometer abusos o de ser negligentes cuando otros los cometen.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.