Internacionales

Elecciones entrarán al Psiquiátrico

En el Chacón Paut y en el Nacional Psiquiátrico votarán 282 personas

EscucharEscuchar

Por primera vez en la historia el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) instalará tres mesas de votación en los dos hospitales psiquiátricos de la Caja del Seguro, con el fin de que sus pacientes puedan ejercer el sagrado derecho.

Las doctoras Lilia Uribe López, directora del Hospital Nacional Psiquiátrico y Neima Alemán Solano, directora del hospital Roberto Chacón Paut, coincidieron en la importancia de la votación.

Ambas opinaron que esta oportunidad forma parte del proceso de rehabilitación que sigue esta población.

En el caso del Hospital Nacional Psiquiátrico cuenta con un padrón de 256 personas: 130 en las instalaciones de Pavas y 126 en el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemol), ubicado en La Uruca.

El Chacón Paut, en el cantón de La Unión, tiene un padrón de 26 personas y se trata de pacientes que, muchos de ellos, es la primera vez que votarán en unas elecciones nacionales. Son personas que fueron abandonadas por sus familias y que la CCSS los tiene bajo custodia.

En estos dos hospitales funcionarios del TSE capacitaron al personal hospitalario, especialmente de los servicios de enfermería y terapia ocupacional, que son los que apoyarán durante las elecciones del próximo domingo 4 de febrero.

En el caso del Hospital Psiquiátrico, según lo comentó la doctora Uribe, realizarán en los próximos días un simulacro para ensayar el proceso que estará acompañado por el TSE y el día de las elecciones contarán con la presencia de dos auxiliares del TSE en cada mesa.

La doctora Uribe explicó que una experiencia similar la tuvieron para las elecciones de alcaldes en el 2016.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.