Internacionales

Huracán Dorian será peligroso

Fenómeno iría agarrando fuerza en el mar Caribe

EscucharEscuchar

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Dorian se convertirá en un huracán peligroso a medida que ingresa a aguas cálidas del Océano Atlántico y se acerca al sureste del país.

El centro de huracanes señaló que Dorian se mueve gradualmente lejos del noreste del mar Caribe hacia la cuenca del Atlántico.

Dorian se ubicaba a 70 kilómetros al noroeste de la isla de St. Thomas este miércoles por la tarde, y ha ganado algo de fuerza en las últimas horas. Tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se dirigía al noroeste a 22 kph.

El centro de huracanes, con sede en Miami, indicó que Dorian debería alejarse de las Islas Vírgenes Británicas y de las de Estados Unidos en las siguientes horas. Luego se prevé que salga hacia el Atlántico bastante hacia el oriente del sureste de las Bahamas el jueves y el viernes.

Se pronostica que se fortalezca más en los próximos días.

Ya hay emergencia

El gobernador de Florida Ron DeSantis declaró estado de emergencia y llamó a los residentes a tomar precauciones mientras el huracán se fortalece en el Caribe y tiene una trayectoria que podría llevarlo a territorio estadounidense.

Las autoridades de Florida dijeron el miércoles que se preparan para la posibilidad de que el huracán toque tierra firme en una zona de la costa este del estado.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que el huracán de categoría 1 podría fortalecerse hasta convertirse en uno de categoría 3 mientras se dirige a Florida.

Aunque la trayectoria de Dorian no está del todo clara, el gobernador dijo que la gente debería abastecerse con agua y alimentos para por lo menos una semana, pero también comentó que deberían estar preparados para evacuar cuando se emita la orden.

La declaración de emergencia del gobernador permite reunir recursos de manera más eficiente y urgente antes de la llegada del huracán.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.