GDA/El Mercurio/Chile.23 agosto

El mundo entero está preocupado porque Brasil arde con más intensidad, alcanzando cifras históricas de 72,000 incendios forestales en lo que va de año, 84% más que el año pasado. O sea, casi que nace un nuevo incendio cada minuto.

Aquí las principales características de la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de km2.

Imagen satelital de una de las partes del Amazonas que se está quemando. Foto: AP
Imagen satelital de una de las partes del Amazonas que se está quemando. Foto: AP

1. Santuario de la biodiversidad: La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de km2, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil. La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de km2 son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30 mil tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos. En los últimos 20 años, se han descubierto 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados.

2. Pulmones de la Tierra: La Amazonía contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, entrega el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra. El Amazonas es el río más grande del mundo y, según algunas versiones desde que se realizó una nueva investigación en 2007, es también el más largo: hasta 6.900 km. El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90 mil a 140 mil millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global. Pero la deforestación está reduciendo esta capacidad de absorción de CO2.

3. Más de 400 tribus: La Amazonía ha estado habitada durante al menos 11 mil años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades. Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento, según la OTCA. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos. La tribu amazónica más grande es la Tikuna, que cuenta con unos 40 mil miembros que viven en Brasil, Perú y Colombia.

4. Manaos, “capital” amazónica: Manaos es la capital del estado de Amazonas (norte), el más grande de Brasil y abarca 1,5 millones de km2.

5. Deforestación masiva: Casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando. La tasa de deforestación medida en julio de este año fue casi cuatro veces mayor que en 2018.