Internacionales

Inglaterra presenta un poco común contagio humano de gripe aviar

Cientos de miles de aves han sido sacrificadas debido a esta enfermedad propagada por pájaros migratorios

EscucharEscuchar

Una persona se contagió de gripe aviar en el suroeste de Inglaterra, informó la agencia de seguridad sanitaria británica, subrayando que el riesgo para los seres humanos sigue siendo “muy bajo” pese a una importante epidemia entre las aves de corral.

El Reino Unido se enfrenta desde noviembre a un brote de gripe aviar como no se había visto. Cientos de miles de aves han sido sacrificadas debido a esta enfermedad propagada por pájaros migratorios procedentes de Rusia y Europa del este.

“La persona se contagió como resultado de un contacto muy estrecho y regular con un gran número de aves infectadas, en su casa y los alrededores durante un largo periodo de tiempo”, informó la agencia de seguridad sanitaria en un comunicado.

El paciente “se encuentra bien actualmente y permanece aislado”, precisó.

“Se han rastreado todos los contactos del individuo, incluidos quienes visitaron el lugar, y no hay pruebas de que la infección se haya extendido a nadie más”, agregó.

Es poco común

La transmisión de la gripe aviar de las aves a los seres humanos es “muy inusual”, subrayó el comunicado.

“Aunque el riesgo de la gripe aviar para el público en general es muy bajo, sabemos que algunas cepas tienen el potencial de propagarse a los seres humanos y por eso tenemos sistemas eficaces para detectarlas a tiempo y tomar medidas”, explicó la profesora Isabel Oliver, directora científica de la agencia de seguridad sanitaria.

“Actualmente no hay pruebas de que esta cepa detectada en el Reino Unido pueda propagarse de una persona a otra, pero sabemos que los virus evolucionan todo el tiempo y seguimos vigilando la situación de cerca”, añadió.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.