Internacionales

Intacta la mayor parte del interior de Notre Dame

Llueven millones para los trabajos de reconstrucción

EscucharEscuchar

Las noticias más recientes sobre el incendio en la catedral de Notre Dame en París:

–¿Milagro? Algunos lo llamarán un milagro. Según el director de patrimonio de Notre Dame, sólo una pieza de arquitectura dentro de la catedral resultó dañada.

Laurent Prades dijo a The Associated Press que el altar mayor, que fue instalado en 1989, resultó dañado por la aguja de la catedral cuando se derrumbó entre las llamas. "Hemos podido salvar todo lo demás", dijo Prades, quien fue testigo de los trabajos de recuperación durante la madrugada.

"Todas las estelas del siglo XVIII, las ‘pietas’, los frescos, las capillas y el órgano mayor están bien", dijo. Entre los elementos más famosos del interior de la catedral, Prades añadió que los tres grandes rosetones se salvaron, aunque pueden haber sido dañados por el calor y serán evaluados por un experto.

Agua y humo. Un video grabado este martes dentro de la catedral de Notre Dame después del incendio mostraba que muchos muebles, baldosas y columnas estaban prácticamente a salvo, aunque mojados o ennegrecidos por el humo.

Las imágenes difundidas por el canal de noticias francés BFM TV muestran varios muebles de madera, entre ellas sillas y bancos, aparentemente intactos, pero hay un enorme agujero en el techo de la nave, con un montón de escombros quemados debajo.

El incendio que estalló el lunes causó daños importantes en gran parte del edificio de casi 900 años de antigüedad.

El riesgo sigue. El ministro del interior de Francia aseguró el martes que aún hay riesgos para la estructura de la Catedral de Notre Dame.

El ministro Christophe Castaner dijo a reporteros en la iglesia que la estructura “está bajo vigilancia permanente porque aún podría tambalearse”.

Añadió que los empleados públicos tendrán que esperar 48 horas antes de poder entrar a la catedral y cuidar las obras de arte allí. Algunas de esas obras eran demasiado grandes como para ser sacadas.

“Estaremos cuidándola (a la catedral) en su lecho de enferma”, expresó el ministro.

Puentes cerrados. Todos los puentes que llevan a la Catedral de Notre Dame han sido clausurados por la policía, pero eso no ha evitado que los turistas se aglomeren lo más cerca posible para observar la estructura ennegrecida.

Las aceras en ambas orillas del río Sena estaban atestadas de curiosos, tanto turistas como residentes, todos compartiendo su sentimiento de pérdida por el incendio que estalló el lunes y que fue controlado durante la noche.

La catedral está en una isla en medio del río, llamada la Ile de la Cite.

El río, sin embargo, sí tenía tránsito. Frente a la catedral pasó un buque de carga el martes.

Annie Guy, directora de escuela retirada de la región de Tolosa, afirmó que ella estaba “verdaderamente acongojada”.

"Se trata de la hermosura de un monumento, de nuestra historia”, comentó, recordando que en las escuelas francesas se enseña a los niños que la isla donde está la catedral es la cuna de toda Francia.

A echar. El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier exhortó a sus compatriotas y a otros ciudadanos de Europa a contribuir con donaciones a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras un incendio de grandes proporciones.

Steinmeier dijo el martes que las imágenes del incendio del edificio histórico de París "probablemente no dejarán indiferente a nadie en Europa".

Steinmeier añadió que la catedral "no es sólo un gran edificio, sino también un gran hito europeo, un hito de la cultura europea y un importante documento de la historia europea".

Un platal. Las empresas francesas Total y L’Oreal se comprometieron el martes a donar 100 millones de euros (113 millones de dólares) cada una para apoyar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

Pocas horas después de que los multimillonarios Bernard Arnault y François Pinault anunciaran el martes que darían un total de 300 millones de euros, el gigante del petróleo y el gas Total dijo que contribuiría con 100 millones de euros "para ayudar a la reconstrucción de esta joya arquitectónica".

El fabricante de cosméticos L'Oreal prometió la misma cantidad para reconstruir "un símbolo de la herencia francesa y de nuestra historia común".

Entre otros colaboradores, el director general del grupo de construcción Bouygues, Martin Bouygues, dijo que él y su hermano Olivier donarán 10 millones de euros.

Tesoros a salvo. El ministro de cultura de Francia afirmó el martes que “los más preciados” tesoros de la Catedral de Norte Dame están a salvo luego del incendio que sufrió, entre ellos la llamada Corona de Cristo y la túnica de San Luis.

El ministro Franck Riester dijo a reporteros frente a la iglesia que otras obras de arte serán trasladadas el martes y miércoles de un almacén en la alcaldía al Museo de Louvre. Allí se deshumidificarán, protegerán y restaurarán.

Añadió que los cuadros serán sacados de la iglesia a partir del sábado: "Sospechamos que no han sido dañados por el fuego, aunque habrá seguramente algo de daño por el humo".

Héroe. El capellán de los bomberos de París, Jean-Marc Fournier, está siendo alabado como héroe por haber participado en la misión de rescate de la Corona de Espinas en la Catedral de Notre Dame.

Hablando a reporteros enfrente de la catedral, el alcalde del 15to distrito de París Philippe Goujon dijo el martes que Fournier insistió en entrar junto con los bomberos a la catedral y participó en las labores de salvar a la reliquia.

Fournier ya antes era conocido por su coraje: tras los ataques terroristas del Bataclan en noviembre de 2015, ayudó a los heridos y rezó plegarias sobre los muertos.

Según una entrevista que él otorgó a la revista Christian Family después de ese ataque, Fournier estaba basado en Alemania y en la región occidental de Sarthe antes de incorporarse al departamento de bomberos de París.

Sirvió también en la Diócesis de las Fuerzas Armadas Francesas y estuvo por un tiempo estacionado en Afganistán.

Nada criminal. El fiscal general de París dijo que no hay evidencia de que el incendio de Notre Dame haya sido intencional y que las autoridades trabajan sobre el supuesto de que fue accidental.

La investigación será “larga y compleja”, dijo Remy Heitz.

Una vez extinguido el fuego, agregó que 50 investigadores trabajarán en la pesquisa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.