Internacionales

Inventan casco mata piojos

Mexicanos lo venderían en menos de tres rojitos cuando tengan la patente en la mano

EscucharEscuchar

El terror de todas las mamás de niños que van a estudiar podría estar llegando a su fin, los piojos, porque en una universidad de México crearon un casco mata piojos que aseguran es súper efectivo y barato, porque comprarlo no costaría ni tres rojitos.

Al menos así lo afirma la Agencia Informativa Conacyt/DICYT. Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétano (México).

Este método de criogenización (congelación) consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno, y al usarlos en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata, en tan solo segundos, los piojos y sus liendres.

«Este casco tiene forma de tiburón, al que le pusimos luces led de colores en los dientes para hacerlo más divertido para los niños. Utiliza la criogenia, dando dosis del gas en todo el cuero cabelludo a la vez o en zonas específicas. En el caso del cepillo, cuenta también con pequeños cartuchos de nitrógeno que sale por unos orificios que se encuentran junto a las cerdas; al momento de ir peinando al niño, penetra en el cuero cabelludo, sin dañarlo, y los piojos mueren. El gas provoca también que las liendres, que suelen adherirse al cabello, se suelten, por lo que no es necesario dar tirones al niño cuando lo peinas», cuenta Alejandro Bárcenas, estudiante de diseño industrial.

Subrayó, además, que las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1.5 segundos, provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth controladas con una aplicación para dispositivos móviles.

La profesora investigadora, Yerett Oliveri Rivera, destacó que este desarrollo tecnológico ofrece ventajas importantes, como su bajo coste, efectividad y, por la utilización del nitrógeno, no contamina ni daña la salud de los niños.

“El casco tiene cuatro entradas, en las que se pueden controlar los intervalos de aplicación en el tratamiento, de acuerdo con el criterio del especialista médico. Una estudiante de diseño industrial trabajó conmigo toda la interfaz gráfica, para que fuera más intuitiva.

“Por el momento ya contamos con la aplicación en Android y se está trabajando la de iOS para Apple. Otra estudiante de la maestría en diseño e innovación está colaborando para generar una norma ISO; por lo pronto, estamos en el proceso de una patente”, dijo Oliveri.

Normalmente, las liendres o ninfas se encapsulan alrededor del cabello, por lo que no son eliminadas con productos químicos o los peines, lo que genera una reincidencia en la problemática. El método propuesto resulta mucho más económico, pues el costo del litro de nitrógeno es de 3 euros, aproximadamente, y las aplicaciones que se dan en el tratamiento son muy pequeñas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.