Internacionales

Iota llega a Nicaragua como huracán de máxima categoría

Cobró la vida de una persona en Colombia y las autoridades afirman que los vientos son más fuertes que Eta

EscucharEscuchar

Iota tocó tierra este lunes 16 de noviembre, a las 6:56 p.m. en el Caribe norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima.

Llegó acompañado de intensas lluvias y vientos que arrancaron árboles y techos, mientras sigue avanzando hacia el interior de Centroamérica, una zona devastada hace dos semanas por Eta.

“En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover, a 41 kilómetros al sur de Bilwi, principal ciudad del Caribe norte”, afirmó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

El ciclón llegó con vientos fuertes de hasta 260 kilómetros por hora e intensos aguaceros que inundaron los barrios bajos de Bilwi, que quedó sin electricidad, antes de que llegara el huracán.

El hospital improvisado INATEC en Bilwi fue destechado y fue necesario evacuar a los pacientes.

El INATEC de Puerto Cabezas estaba funcionando como un hospital improvisado desde el impacto del huracán Eta, ya que el actual hospital Nuevo Amanecer no prestaba las condiciones seguras ante el paso de ese fenómeno natural, todo fueron llevados a un edificio gubernamental.

Miles de lugareños fueron trasladados a albergues, mientras otros quedaron en sus frágiles casas de madera.

“Se está despegando el zinc de mi casa a pesar de que lo reparamos después de Eta”, dijo Silvania Zamora, vecina de Bilwi, que buscó refugio en la casa de su vecino.

Vientos catastróficoss

Iota es más fuerte que el huracán anterior.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que el ciclón provoca “vientos catastróficos” y “aguaceros torrenciales” en gran parte de Centroamérica.

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2,5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

Honduras, Nicaragua y Guatemala realizan evacuaciones desde la semana pasada, y el huracán afecta también Panamá y la isla colombiana de Providencia, que quedó incomunicada.

Primer fallecido

Iota cobró la vida de una persona y dejó graves daños en Providencia, que sufrió el deterioro de cerca del 98% de su infraestructura, informó el presidente colombiano Iván Duque en Twitter.

La temporada de ciclones en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanza la categoría de huracán, lo que obligó a usar el alfabeto griego.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.