En algunos países del continente europeo es posible solicitar la ciudadanía por ‘jus sanguinis’, también conocido como el derecho de sangre, el cual está basado en la nacionalidad de los padres o antepasados.
Este principio legal establece que cualquier persona que tenga raíces en Italia, España, Irlanda y Portugal pueden no solo obtener los documentos, sino también residir, trabajar, estudiar y acceder a la libre circulación que otorga la Unión Europea.
Teniendo en cuenta esto, el Gobierno italiano ha empezado a facilitar los trámites para aquellos descendientes de inmigrantes que se encuentren en América Latina y deseen obtener tanto la nacionalidad como el pasaporte para poder ingresar al territorio.
LEA MÁS: La profecía del último papa: el misterio que rodea a una de las iglesias más importantes de Roma
Para llevar a cabo este proceso es necesario demostrar el parentesco directo con una persona del país, por lo que quienes tengan ciertos apellidos italianos históricos podrán tener prioridad en la aplicación para ahorrar tiempo.
De acuerdo con el Ministerio degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale (MAECI), la ley reconoce a la descendencia vinculada con el país europeo, especialmente aquellos que cuentan con un nombre familiar tradicional del sur y el norte del territorio nacional.
Apellidos que pueden solicitar la ciudadanía italiana
Abate, Labate, Abatantuono, Abaticola, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini, Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Bianchini, Bianchetti, Biancone, Lo Bianc, Bottari, Bottarelli, Bottarini, Bottaro, Chiletti, Chiloni, Chilesotti.
Della Giovanna, Da Rossa, Espósito, Degli Sposti, Fiore, Flores, Giani, Giovannetti, Larossa, Nalesso, Natale, Risso, Ricci, Sorace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco, Vani, Vannicelli, Vanno, Vanetto, Zanella, Zanoli, Zannier.
Requisitos
Si una persona cuenta con alguno de estos nombres familiares, no quiere decir que automáticamente el proceso será aprobado, ya que existen unas consideraciones adicionales para iniciar con la solicitud de la ciudadanía italiana.
LEA MÁS: ¿Por qué Estados Unidos libera millones de moscas sobre Panamá cada semana?
Es importante saber que si la aplicación es por la línea paterna no hay un límite específico de generaciones, mientras que si es por el lado materno, el solicitante debe ser un hijo nacido después del 1 de enero de 1948.
Pasos para realizar el trámite
Ingresar a la página web del consulado italiano.
Responder el formulario con los datos personales.
Contestar el correo electrónico con la confirmación.
Solicitar un turno para presentar los documentos requeridos.
Presentarse con los papeles que acrediten su parentesco con el país y aquellos que sean solicitados por la entidad.