Internacionales

Juan Gabriel y Pablo Escobar: la broma que pudo cambiar la historia del Divo de Juárez

El libro ‘Las señoras del narco. Amar el infierno’ reveló la curiosa historia entre Juan Gabriel y Pablo Escobar

EscucharEscuchar

Durante décadas, la música, la cultura y la gastronomía han sido un puente que une a Colombia y México. En los años 80 y 90, cantantes como Juan Gabriel, Luis Miguel y Vicente Fernández fueron muy populares en Colombia, de igual manera, esta época fue considerada como la del mayor auge del narcotráfico en el país cafetero.

Pablo Emilio Escobar Gaviria fue uno de los narcotraficantes más conocidos de la década de los 80 e inicios de los 90, en Colombia y el mundo. Nació el 1º de diciembre de 1949 en Rionegro, Antioquia. Escobar comenzó su carrera delictiva desde muy joven, pues por medio del contrabando de productos ilegales logró acumular una inmensa fortuna que le permitió establecer un ‘imperio del narcotráfico’.

De igual manera, en los años 80, Juan Gabriel, o ‘El Divo de Juárez’, experimentó un gran éxito y reconocimiento en Colombia. Su música y talento cautivaron al público colombiano, por lo que se convirtió en uno de los artistas más populares de la época.

Juan Gabriel y Pablo Escobar. Foto: El Tiempo, GDA

El estilo único y la voz inconfundible del mexicano resonaron en todo ese país y sus canciones se escuchaban en todas partes, desde las emisoras de radio hasta las fiestas y discotecas.

Recientemente, la periodista mexicana Anabel Hernández, en su libro titulado ‘Las señoras del narco. Amar el infierno’, reveló detalles de las relaciones que sostenía Pablo Escobar con varias personalidades de la farándula internacional, entre ellos Juan Gabriel.

En esta publicación, Hernández afirma que Juan Gabriel hizo un concierto privado para Arturo Beltrán Leyva, uno de los principales miembros del cártel Beltrán Leyva, principales ‘enemigos’ del cártel de Sinaloa.

La escritora reseña que esta no fue la única presentación que ‘El Divo de Juárez’ hizo para los carteles del narcotráfico, pues existen historias que relacionan al artista con dos de los narcotraficantes más reconocidos del crimen en Colombia.

La periodista de investigación aseguró que Juan Gabriel fue uno de los principales artistas en una lujosa fiesta que Ernesto Rafael Fonseca o ‘Don Neto’, quien además era el jefe del cártel de Guadalajara, realizó para recibir a Pablo Escobar Gaviria en su país.

Se menciona que además de interpretar su reconocido repertorio, el cantante fue ‘retado’ a besar a Pablo Escobar Gaviria durante su presentación, a cambio de esto, el artista recibiría un millón de dólares y la ‘seguridad’ de que su vida no estaría en peligro.

”Uno de los acompañantes de Escobar, que tenía la confianza para jugarle bromas pesadas, se acercó a Juan Gabriel y le ofreció un millón de dólares si le daba un beso al capo colombiano”, se lee en el libro.

Hernández reseña que aunque la propuesta la generó un poco de miedo al ‘Divo de Juárez’, este aceptó y tras finalizar uno de sus éxitos, Juan Gabriel se acercó a Escobar y le dio un beso en la boca, además menciona que esta broma no fue tomada de buena manera por el líder del cártel de Medellín, quien de inmediato agarró su arma y apuntó contra el artista mexicano.

Se menciona que de inmediato los demás asistentes a la fiesta le explicaron a Escobar que se trataba de una broma y este se calmó; sin embargo, Juan Gabriel no confió en el ‘perdón’ del narcotraficante y se marchó del evento, antes de que este cambiara de opinión.

”Juan Gabriel no continuó el show y se esfumó antes de que Escobar cambiara de opinión”, reseña la periodista en su libro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.