Internacionales

Jurados en el juicio del "Chapo" Guzmán se mantendrán en el anonimato por seguridad

Las acusaciones en contra del líder del cartel de Sinaloa provocaron que el fiscal pidiera las medidas de prevención

EscucharEscuchar

Los miembros del jurado seleccionados para juzgar al famoso narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, mantendrán su anonimato para evitar cualquier intimidación, anunció la Fiscalía federal de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos.

El juez Brian Cogan, a cargo del caso, le dio la razón al fiscal, que reclamaba el anonimato para los jurados y protección para cada uno de ellos durante sus trayectos de ida y vuelta al tribunal.

El juez decidió esto ya que “El Chapo”, de 60 años, como presunto líder del cartel de Sinaloa, está acusado de haber dirigido a sicarios que realizaron muchísimas agresiones, secuestros y asesinatos.

“En base al acta de acusaciones y pruebas ya examinadas por la corte, es probable que las pruebas del juicio establecerán un modo tal de funcionamiento del acusado y sus asociados que un jurado podría temer por su seguridad”, dijo Cogan.

El juez rechazó los argumentos de la defensa, que aseguraba que imponer el anonimato de los miembros del jurado podría perjudicar a la presunción de inocencia que deben mantener.

El inicio del juicio a uno de los mayores jefes narcos de la historia fue aplazado varias veces y ahora está previsto que comience en septiembre. La próxima audiencia tendrá lugar el 15 de febrero, y allí ambas partes escogerán la fecha exacta.

El exjefe del cartel de Sinaloa, famoso por sus dos espectaculares escapes de prisiones mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

México decidió finalmente extraditar a “El Chapo” luego de su segunda fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo y 10 metros de profundidad, cavado hasta el desagüe de su ducha.

Es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de América y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Solo el primero, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua, pero “El Chapo” insiste en su inocencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.