Internacionales

La tecnología 5G llega con muchas promesas y el riesgo de decepcionar

Samsung lanzó el Galaxy S10 5G el primero de esa generación en el planeta

EscucharEscuchar

Es la gran protagonista en los pasillos del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona: después de hablar de ella durante años, la tecnología 5G se ha convertido en una realidad aunque el público deberá esperar para ver sus efectos.

La quinta generación de tecnología móvil, es ante todo una promesa de rapidez y de mejora del tiempo de respuesta gracias al uso de todavía más banda ancha y la asociación de nuevas tecnologías que deben permitir un mejor funcionamiento de la red.

Sin embargo, algunas voces de la industria, como el sueco Ericsson, advierten que esta acumulación de promesas pueden generar grandes expectativas en el gran público que no se verán cumplidas con la capacidad de las primeras redes.

Según un estudio de Ericsson ConsumerLab presentado a finales de 2018, una de las principales esperanzas es que la 5G ofrezca una velocidad de conexión muy superior a la 4G desde sus primeros días.

Está en pañales

"Solo estamos en el comienzo", advierte Yannick Sadowy, director general para medios y telecomunicaciones en Accenture.

"Se promete tiempo (de conexión) real y muy poca caída y subida, pero esto no será una realidad hasta 2023 o 2025", añade.

"Será una tecnología revolucionaria pero a largo plazo, llevará tiempo ver todo lo que permitirá hacer con un teléfono inteligente pero nos sorprenderá", dice Dexter Thilien, analista en Fitch Solutions.

"El riesgo de decepción existe", concede Stéphane Téral, director ejecutivo de investigación en la industria móvil en IHS Markit. "Esto que presentamos hoy es una especie de 4G++, se hace mucho ruido para poca cosa al final".

La lista de servicios prometidos con la 5G es larga: envíos a domicilio con dron, cine de realidad virtual, robots conectados o incluso la posibilidad de hacer llamadas con hologramas.

Samsung hace historia

Samsung Electronics Co., Ltd. anunció este lunes 25 de febrero del 2019 una gama de nuevas asociaciones de operadores 5G que verán el lanzamiento del Galaxy S10 5G en Europa en junio próximo, lo que traerá el futuro de la conectividad móvil a Europa.

"Con una larga historia de innovadores avances en la industria, Samsung se enorgullece de hacer de 5G una realidad para los consumidores europeos al colaborar con algunos de nuestros socios operadores más confiables para introducir Galaxy S10 5G al mercado este verano", dijo DJ Koh, Presidente y CEO de la división de comunicaciones móviles y TI de Samsung Electronics.

Al asociarse con los principales operadores de redes móviles en Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y el Reino Unido, el Galaxy S10 5G es pionero en la visión de Samsung para la conectividad de red global 5G. Los usuarios del Galaxy S10 5G podrán experimentar una verdadera conectividad 5G.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.