Internacionales

Laboratorio alemán inicia en Panamá los ensayos clínicos de su vacuna contra el covid-19

Son las primeras pruebas que se realizan en un país centroamericano

EscucharEscuchar

El laboratorio farmacéutico alemán CureVac inició este miércoles en Panamá los ensayos clínicos de segunda fase de su vacuna experimental contra el covid-19, en las primeras pruebas de este tipo que se desarrollan en Centroamérica.

"El proyecto será evaluado por médicos especialistas durante los próximos trece meses para confirmar la seguridad y la dosis adecuada del medicamento”, dijo el médico infectólogo panameño Xavier Sáez Llorens, investigador principal del estudio.

“En esta fase, participarán 250 personas aquí en Panamá”, agrega un comunicado de Cevaxin, el centro de investigación panameño encargado de las pruebas.

El laboratorio CureVac había anunciado previamente el inicio de las pruebas de su proyecto de vacuna en Perú.

La vacuna, llamada CVnCoV, está basada en la tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que le proporciona al cuerpo la información necesaria para generar sus propias defensas contra el covid-19.

CureVac es una entre decenas de farmacéuticas que avanzan en la carrera para desarrollar una vacuna que ponga fin a la pandemia del nuevo coronavirus.

Si no hay contratiempos, la vacuna pasaría a una siguiente etapa donde se administrará a unos 30.000 voluntarios, posiblemente a finales de año. Luego, le restará ser aprobada por los organismos regulatorios, si es que cumple con las condiciones necesarias de seguridad, fiabilidad y eficacia.

Los voluntarios, reclutados a través de anuncios en medios de comunicación y redes sociales, son mayores de edad y no padecen covid-19.

Aunque las pruebas se extenderán un año y un mes, los primeros resultados estarían disponibles a finales de octubre, según los organizadores.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.