Internacionales

Le meten 430 años a sanguinario con jovencitas

Asesinatos espantosos en Ciudad Juárez, México

EscucharEscuchar

Ciudad de México

AP

Un hombre fue sentenciado a 430 años de prisión por matar a 11 mujeres jóvenes cerca de Ciudad Juárez entre el 2009 y 2012, dijeron fiscales del estado de Chihuahua, en la frontera norte de México.

El área al sur de la frontera con El Paso, Texas, es conocida por los asesinatos en serie de mujeres desde 1993.

La oficina de la fiscalía dijo el lunes que Pedro Payán Gloria drogaba a las mujeres, las obligaba a prostituirse y vender drogas y luego las mataba cuando ya no le servían. Algunas de las víctimas tenían solo 15 años.

Los restos de las mujeres fueron hallados en el 2012 en campos de Valle de Juárez, zona mayormente agrícola.

Los restos esqueléticos de las víctimas fueron encontrados a principios del 2012 en campos en el Valle de Juárez, una región en gran parte agrícola al este de la ciudad.

Más de 100 mujeres han sido asesinadas en la zona fronteriza de El Paso, Texas, desde 1993, aunque muchas matanzas en serie parecen haberse reducido a finales de 2004 o principios de 2005. Las víctimas han sido jóvenes secuestradas, abusadas ​​sexualmente y estranguladas antes de que sus cuerpos sean arrojados en el desierto.

Pocos de los primeros casos han sido investigados apropiadamente.

Sin embargo, activistas y madres de las víctimas de los recientes asesinatos dicen que presionaron a los investigadores y proporcionaron información que llevó a los sospechosos. Otras dos personas han sido condenadas en el caso.

En el 2013, la fiscalía estatal dijo que los sospechosos dirigían una agencia de modelos, una tienda de ropa y una pequeña tienda de comestibles y atraían mujeres con ofertas de empleo.

“Estas empresas fueron utilizadas por la banda como un gancho para ofrecer trabajo a mujeres jóvenes y, una vez que obtuvieron la información que necesitaban de las solicitudes de empleo de las mujeres, utilizaron diferentes técnicas y otras personas para secuestrarlas o presionarlas para que fueran prostitutas forzadas; el consumo o la venta de drogas ”, dijo la oficina del fiscal general.

Según los fiscales, después de reclutar a las mujeres “con mentiras o amenazas” o secuestrarlas entre 2009 y 2010, los sospechosos las mantuvieron en servidumbre forzada en el Hotel Verde de Ciudad Juárez.

Allí, una prostituta mayor les llevaría clientes y reportaría cualquier intento de escape a un pandillero que estaba a cargo de castigar a las esclavas sexuales.

“Una vez que las mujeres ya no eran útiles para sus actividades ilegales, decidieron matarlas y abandonar sus cuerpos”, dijo la fiscalía.

Las víctimas, algunas de tan sólo 15 años, también fueron asesinadas si no entregaban suficiente dinero.

La sentencia es en parte simbólica porque México generalmente limita el tiempo de prisión a 60 años.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.