Internacionales

Liberan a hombre inocente que pasó 27 años en prisión

Un falso testimonio lo había mandado a la cárcel

EscucharEscuchar

Un hombre de Maryland, Estados Unidos, que pasó casi tres décadas en prisión por un asesinato que no cometió, fue exonerado y puesto en libertad.

El diario Baltimore Sun informó el miércoles que Clarence Shipley Jr., de 47 años, salió libre el martes luego de estar encarcelado 27 años.

La fiscal estatal de Baltimore, Marilyn Mosby, dijo que el sistema de justicia cometió un error al enviarlo a la cárcel por la muerte en 1991 de Kevin Smith, de 29 años.

Shipley fue condenado por el falso testimonio de un testigo. Los familiares y amigos del inocente hombre contrataron a un detective retirado para revisar el caso hace varios años. Este descubrió errores y los fiscales dijeron que nuevos testigos identificaron al asesino como un hombre que murió en 2005.

Shipley es el cuarto hombre exonerado gracias al trabajo de proyectos sin fines de lucro de inocencia encabezados por Mosby, la Universidad de Baltimore y la Universidad George Washington.

Cuando el juez Jeffrey Geller le dijo que quedaba en libertad, el fiscal se volvió a él y le dijo: "Señor Shipley, que tengas unas felices vacaciones”. La sala del tribunal estalló en sollozos y gritos. Clarence era un hombre libre.

“Buena suerte, señor”, le dijo el juez y el inocente le respondió con un “Gracias”.

Fuera de la corte, la familia de Shipley se había reunido para esperar su liberación. Su madre, Ola, contó que había llamado a su hijo y le había dicho que tuviera fe: "Tienes que seguir rezando. Mira lo que Dios hizo. Él abrió la puerta".

Aún así, habló de lo que se perdió durante esos años. El hombre no tuvo la oportunidad de ver crecer a su hijo. Otro hijo murió en el incendio de una casa. Echaba de menos el nacimiento de su nieto. Su boda fue tras las rejas en la prisión estatal de Hagerstown.

Por todo eso, Clarence apareció vencido y dijo poco ante la multitud de abogados, familiares y periodistas. Expresó que se sentía bendecido. “Simplemente seguí creyendo en Dios”, dijo. Y agregó: “Al que mintió lo perdono, ahora solo quiero ir a la iglesia”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.