Internacionales

“Los pobres somos más”, dicen en Panamá en protestas contra treponazo en combustibles

“Esta lucha es de los panameños de a pie, por el alza de combustible, canasta básica, medicamentos”, dijo el vicealcalde Eduardo Arroyo

EscucharEscuchar

Con enormes camiones o con barricadas donde los vecinos pasan la noche e incluso bailan, la autopista Panamericana en Panamá permanece bloqueada mientras el gobierno y los sindicatos negocian ante la demana del pueblo para que las autoridades bajen los precios de los combustibles, alimentos y medicinas.

Desde Ciudad de Panamá hacia el oeste, por la carretera que conecta al país con Centroamérica, se cuentan al menos una decena de cortes de ruta que impiden la llegada de insumos no solo a la capital sino también a las provincias.

En Santiago de Veraguas, a unos 250 kilómetros de la capital, filas de camiones obstaculizan el paso. Es de noche y los choferes se reúnen en una olla (comida) común que los vecinos preparan.

“Esta lucha es de todos los panameños de a pie, por el alza de combustible, canasta básica, medicamentos”, explicó Eduardo Arroyo, vicealcalde del distrito de Atalaya, en Veraguas.

“Hemos demostrado que nosotros los pobres somos más. Ya estamos demasiado golpeados, cambio de gobierno, cambio de gobierno y el pobre, como siempre, olvidado”, agregó.

Grupos unidos

Entrando en Santiago, una nueva barricada, esta vez de indígenas ngäbe-bugle, bloquea el tránsito. Bailan para hacer más corta la espera.

“Aquí en la ciudad de Santiago por primera vez se ve cómo el pueblo ngäbe-bugle se asienta (en las protestas) y es acompañado por el pueblo de las comunidades aledañas”, declaró la profesora Yadira Pino.

Panamá --de 4,2 millones de habitantes-- experimenta una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense.

El descontento se produce en un escenario de 4,2% de inflación interanual registrado en mayo, una tasa de desempleo en torno al 10% y un aumento en el precio del combustible del 47% desde inicios de año.

Pese a su economía dolarizada, altas cifras de crecimiento económico e ingresos por más de 2.000 millones de dólares anuales por el Canal de Panamá, el país presenta uno de los mayores índices de desigualdad del mundo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.