Agencia AFP.14 junio

1. ¿Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso para el 2021?

Lo dicho: “Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso para el 2021”, aseguran varios artículos compartidos miles de veces en redes sociales.

La realidad: La afirmación es exagerada. El gobierno de este país centroamericano impulsa leyes que restringen la comercialización de plásticos de un solo uso, pero estas no implican una prohibición total y aún deben ser aprobadas por el Parlamento.

Las informaciones falsas se volvieron una plaga que hay que combatir entre todos. Foto: Captura de pantalla
Las informaciones falsas se volvieron una plaga que hay que combatir entre todos. Foto: Captura de pantalla

2. ¿Falda o pantalón?

Lo dicho: El 3 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una nueva medida: el uniforme escolar neutro. Los alumnos ahora pueden usar falda o pantalón para ir a la escuela, según su preferencia e independientemente de su sexo. Desde ese día, muchos usuarios critican en redes sociales el supuesto carácter obligatorio de la medida.

La realidad: Sin embargo, en ningún momento las autoridades establecieron que fuera obligatorio que los niños de educación primaria y secundaria usaran faldas y las niñas, pantalones, para ir a la escuela.

3. Cataratas del Iguazú no está crecidas

Lo dicho: En redes sociales y en varios medios argentinos circulan desde el 31 de mayo imágenes de las Cataratas del Iguazú totalmente desbordadas por una crecida. Allí se ve en particular que las pasarelas estaban cubiertas por las aguas.

La realidad: Sin embargo, las imágenes corresponden a una crecida ocurrida en 2014.

4. Multa por exceso de belleza

Lo dicho: La imagen de una multa de tránsito realizada a una mujer por circular “con exceso de belleza” se viralizó en las redes sociales en muchos países desde el 30 de mayo.

La realidad: Aunque parezca mentira, la boleta es real, confirmaron el inspector de tránsito involucrado y las autoridades de la municipalidad uruguaya de Paysandú. Pero el trámite nunca siguió el curso habitual de una multa.

5. Búhos psicodélicos

Lo dicho: Varias imágenes de búhos con vivos colores circulan en redes sociales al menos desde 2016 como si se tratara de aves de Madagascar, o de una especie de búhos en peligro de extinción.

La realidad: Pero ninguna de esas afirmaciones es cierta. En realidad son aves de diferente origen, con su color retocado.

6. ¿Multas por comer al volante?

Lo dicho: Varias publicaciones compartidas en Facebook por cientos de miles de usuarios desde el 20 de junio de 2017 alertan de las multas “más típicas de verano” en España, citando entre ellas sanciones por conducir en chanclas o chancletas, comer o sacar el codo por la ventanilla mientras se está al mando del vehículo.

La realidad: Algunos usuarios ponen en duda estas multas o consideran que son exageraciones, pero sí, una persona podría recibir una multa por lavar el coche en la calle o llevar los pies encima del salpicadero si estas acciones afectan la conducción del vehículo.