Internacionales

Los relojes en Corea del Norte perdieron 30 minutos

Medida de los norcoreanos fue para tener la misma hora que sus vecinos del sur

EscucharEscuchar

Corea del Norte adelantó 30 minutos sus relojes para así tener la misma hora que sus vecinos del sur. Esto a raíz de la cumbre entre los presidentes de ambos países la semana pasada.

“La adopción del huso horario es la primera medida práctica tras la histórica tercera cumbre Norte-Sur”, informó la agencia KCNA.

Esa misma agencia anunció desde el lunes que el dirigente norcoreano Kim Jong Un había decidido tomar esta medida durante el encuentro del 27 de abril con el presidente surcoreano Moon Jae-in, en la localidad de Panmunjom, en el interior de la zona desmilitarizada que divide la península.

Las dos Coreas no estaban en el mismo huso horario desde el 2015, después de que la nación del norte decidiera anunciar de repente que todos los relojes del país serían retrasados 30 minutos.

Pyongyang explicó entonces que quería acabar con el horario impuesto más de un siglo antes por el colonizador japonés y marcar así el 70 aniversario de "la liberación de Corea del yugo de Tokio".

Pero Kim aseguró que fue “desgarrador” ver, durante la última cumbre, dos relojes murales con dos horas diferentes, la del sur y la del norte, según KCNA.

El Parlamento norcoreano adoptó entonces el lunes un decreto para que Corea del Norte volviera a la misma hora local que en el sur a partir de este sábado 5 de mayo, añadió la agencia.

Tras el anuncio de esta medida, el portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan, se congratuló por “una medida simbólica” que refleja la voluntad de mejorar las relaciones bilaterales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la fecha y el lugar de su esperado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, ya están acordados y que serán anunciados pronto.

“El viaje está agendado. Ahora tenemos una fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente”, dijo el mandatario estadounidense a la prensa en los jardines de la Casa Blanca antes de iniciar un viaje al estado de Texas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.