Internacionales

Los tesoros del último “padrino” de la mafia italiana

Salen a la luz algunas de las cosas que han encontrado en los refugios de Matteo Messina Denaro

EscucharEscuchar

Fueron 30 años de secretos, prófugo de la justicia y perseguido por las autoridades italianas. Luego de ser arrestado el pasado 16 de enero, estos fueron algunos objetos encontrados en los refugios del último y más poderoso capo de la mafia siciliana.

Matteo Messina Denaro, el mafioso siciliano más poderoso de Italia y España, cayó en una clínica de salud privada en Palermo, Italia. En los últimos años lideró la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, según informes policiales.

Hasta el momento, la Policía italiana ha encontrado al menos tres escondites en Campobello di Mazara del capo de la Cosa Nostra, en los que se han podido hallar diferentes objetos que, al parecer, eran de gran valor para Matteo.

Uno de los descubrimientos más curiosos en sus escondites fue un cartel del actor Marlon Brandon, quien protagonizó a Vito Corleone en la saga de ‘El Padrino’, pues según indicó una fuente al medio ‘Daily Mail’, Denaro idolatra dicho éxito cinematográfico porque es un espejo que refleja cómo ha sido su vida.

Sin embargo, este no fue el único póster pegado en su pared. Según dicho medio, había otro de la película del ‘Joker’, además de viagra, condones, finos y costosos trajes de diseñador, lociones y cajas con dinero en efectivo.

Del mismo modo, se encontró un diario en el que el capo escribía todo tipo de información sobre asuntos de la política nacional. También anotaba detalles personales, como el rechazo de su hija, a quien nunca ha conocido, según se pudo leer.

Por otro lado, se encontró una carpeta con diferentes finanzas que manejaba dicho mafioso. En esta, había cuentas de al menos 100.00 euros (unos 61 millones de colones) respecto a todos sus lujosos gastos.

Luego de este primer escondite, el 18 de enero la Policía italiana dio con un segundo hallazgo: una casa en la que habría vivido Denaro. Estaba ubicada en la calle Maggiore Toselli 34, a un kilómetro de la primera en la que se encontró el póster y la carpeta de finanzas. Allí, descubrieron una habitación escondida detrás de un armario en la que habían joyas y una cantidad de piedras preciosas, según dijeron distintos medios italianos.

Esas dos casas no fueron las únicas. En la provincia de Trapani, se encontró un tercer escondite, solo que, a diferencia de los dos primeros, estaba vacío. No obstante, de acuerdo con los informes policiales, allí vivió hasta el mes de junio del 2022 y, sin conocerse los motivos aún, decidió mudarse.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.