Internacionales

Mamás de muertos en Nicaragua rechazan ley que perdona a asesinos

Las movilizaciones han dejado a 325 personas fallecidas

EscucharEscuchar

Madres de opositores nicaragüenses muertos en las protestas antigubernamentales rechazaron este martes un proyecto de ley impulsado por el gobierno de Daniel Ortega que propone perdonar a los responsables de crímenes durante la crisis que vive el país.

La Asociación de Madres de Abril (AMA), que agrupa a mujeres cuyos hijos fueron víctimas de la represión a las protestas, expresó su rechazo a la iniciativa conocida como "ley de perdón", y exigió justicia para sus muertos.

La AMA consideró que esa legislación significa librar de juicio y condena a los responsables de crímenes de lesa humanidad e imponer olvido y borrar de la memoria colectiva de lo sucedido.

Las madres expusieron en rueda de prensa su desacuerdo con la iniciativa, impulsada "como una solución jurídica a la crisis" que afecta al país desde abril de 2018, cuando estallaron protestas contra una norma de seguridad social y derivó en una demanda de renuncia de Ortega, con 12 años en el poder.

La iniciativa fue enviada el lunes por el gobierno al parlamento, controlado por el oficialismo, con el nombre de “Plan Integral de atención a víctimas del terrorismo golpista” entre abril y julio del 2018, basado en el principio de perdón, no olvido y no repetición.

El perdón contempla tanto a agentes del gobierno como opositores detenidos por participar en las protestas, según la propuesta.

Las movilizaciones masivas que fueron duramente reprimidas por la policía dejaron 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

El Comité de Presos Políticos también rechazó la propuesta de ley porque el gobierno lo que quiere "es que no haya justicia para los involucrados en las muertes" de manifestantes, dijo su dirigente Liliam Ruiz.

El pronunciamiento de las madres ocurre poco antes del primer aniversario de la muerte de 16 personas durante “la marcha de las madres” realizada el pasado 30 de mayo, fecha en que se celebra el día de madre en Nicaragua.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.