Internacionales

Más de 3.000 millones de personas llamadas a no salir de la casa

La población del planeta es hoy de 7.700 millones.

EscucharEscuchar

Nadie imaginó jamás un escenario como este.

Más de 3.000 millones de personas en cerca de 70 países o territorios hemos sido llamadas a quedarnos en la casa para luchar contra la propagación del COVID-19, según un balance realizado el miércoles a partir de una base de datos de la AFP.

La población del planeta es hoy de 7.700 millones.

La mayoría de los territorios afectados han decretado un confinamiento obligatorio, como es el caso de India, España, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Colombia y numerosos Estados norteamericanos.

Panamá es el último país que se unió a esta lista, y Sudáfrica ya anunció la misma medida para su población a partir del jueves.

Los muertos en el mundo por el Covid 19 llegaron este miércoles a 20.000.

Otros han decretado toques de queda, cuarentenas o simplemente han emitido recomendaciones casi obligatorias.

De los aproximadamente 7.800 millones de habitantes del planeta (según evaluación de la ONU), cerca de 2.300 millones están bajo confinamiento obligatorio, en unos 40 países o territorios.

Esas poblaciones, sin embargo, tienen autorización para salir de casa para ir a trabajar si es necesario, comprar artículos de primera necesidad o por razones médicas.

Al menos siete países o territorios (más de 416 millones de personas), entre las cuales Irán, Alemania o Canadá han pedido a su población a permanecer en sus casas, aunque sin llegar a la coerción.

Rusia se unió a esta lista el miércoles.

El toque de queda, implementado con distintos horarios nocturnos, afecta a al menos 18 países o territorios, es decir unos 300 millones de habitantes.

Es el caso de Egipto o Chile. Ecuador es el que ha impuesto un toque de queda más estricto: dura 15 horas y solamente se puede salir del domicilio entre las 5 de la mañana y las 2 de la tarde.

Finalmente, al menos cinco países han puesto sus principales ciudades en cuarentena, con prohibición de entrada o salida: República Democrática del Congo, Arabia Saudita, o Azerbaiyán. En total, son cerca de 30 millones de habitantes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.