Internacionales

Mejenga en cárcel para despedir el año termina con 16 muertos

El partido habría sido entre miembros de dos cárteles, el asunto se calentó y terminó muy mal.

EscucharEscuchar

Al menos 16 muertos y cinco heridos dejó una pelea en una cárcel del estado de Zacatecas, centronorte de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esa región.

La riña comenzó alrededor de las 2:30 de la tarde del martes en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas debido a diferencias durante una mejenga entre los prisioneros.

La trifulca fue reportada en el área de convivencia de la prisión, que en ese momento estaba también ocupada por familiares de los reclusos, quienes cumplían un día de visita por el Año Nuevo y fueron desalojados por la agentes de seguridad al darse la pelea entre reos.

La riña entre los reclusos duró dos horas y media.

Según publicó el diario Olé de Argentina uno de los equipos estaba integrado por miembros del Cártel del Golfo; el otro, por miembros del Cártel de los Zetas.

Al parecer, como pasa en todas las mejengas una disputa por el balón se calentó, lo malo fue que los presos sacaron pistolas y empezaron a bolar bala.

Medidas de seguridad

Tras la riña, el gobierno estatal ha informado que reforzaron las medidas de seguridad al interior y exterior de dicho centro penitenciario.

Por lo pronto, la Vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal informó que este miércoles continúan con las diligencias correspondientes en el penal, donde aún se efectúa el levantamiento de indicios y la investigación con el objetivo de esclarecer este hecho.

Además de señalar que se trabaja para establecer la identidad de los internos que fallecieron tras la lamentable riña para darlos a conocer y también para entregarlos a sus familiares.

De igual manera, se ha informado que las distintas instituciones de seguridad realizaron la revisión y búsqueda de más armas para evitar otro suceso de este tipo.

Lo anterior, debido a que en la riña se utilizaron armas de fuego, incluso, este martes Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, confirmó que se detuvo a un interno en posesión de una pistola, además de que se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

Mencionó que el reo fue sorprendido con el arma y fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y la Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego al Cerereso.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.