Internacionales

México suspende festejos de la Virgen de Guadalupe por el covid-19

Las autoridades religiosas de ese país pidieron celebrar esa fecha a nivel parroquial y en las casas

EscucharEscuchar

Los festejos religiosos de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que anualmente reúnen a millones de feligreses en la basílica construida en su honor, serán suspendidos este año debido a la pandemia, informó la rectoría del recinto.

“Los días 11 y 12 de diciembre, en esta basílica, no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen”, explicaron en un comunicado.

Autoridades del santuario señalaron que no existen las condiciones adecuadas para realizar la tradicional peregrinación, la más multitudinaria entre los católicos, con unos 10,6 millones de visitantes en el templo de Ciudad de México.

"Solo se permitirá a los fieles pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o en sus inmediaciones”, añadieron.

La institución pidió celebrar a la también patrona de América Latina "a nivel parroquial", respetando las medidas sanitarias implementadas por las autoridades locales de salud.

“En vista de la contingencia sanitaria proponemos las celebraciones en las comunidades de origen”, indicó.

Antes de ese anuncio, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno mexicano para la pandemia, alertó sobre el “altísimo riesgo” que suponen las celebraciones del Día de Muertos (el 1 y 2 de noviembre) y la peregrinación de la Virgen de Guadalupe, ante un latente incremento en los contagios.

El culto masivo a la patrona de México es un fenómeno sociocultural que rebasa lo religioso.

Según la tradición católica, hace 489 años la Virgen de Guadalupe se le apareció, entre el 9 y 12 de diciembre, al indígena Juan Diego, canonizado en 2002, para pedirle que construyera un templo en su honor.

La imagen de esta Virgen morena quedó plasmada en el ayate (manta indígena) que vestía Juan Diego y ahora es adorada por millones de católicos en todo el mundo.

La basílica de Guadalupe fue construida en el cerro del Tepeyac, donde en tiempos prehispánicos se localizaba un recinto para rezos a la diosa Tonantzin.

México, con 128,8 millones de habitantes, suma 86.893 fallecidos y 860.714 contagiados por el covid-19, según cifras oficiales difundidas este martes.

En cuanto al Día de Muertos, las autoridades piden a las personas celebrarlo en casa. Además, se anunció el cierre de todos los cementerios del área metropolitana de la capital para evitar conglomeraciones; sin embargo, algunos camposantos de otras regiones seguirán abiertos por los ingresos que se generan ese día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.