Internacionales

Sí, el covid-19 puede empequeñecer el pene

Científicos confirman que el “pene-covid-19″ es real y se tienen casos documentados

EscucharEscuchar

La noticia sorprendió. Parecía una broma, pero qué va, se trata de algo muy serio por donde se le vea.

Un hombre en Estados Unidos está convencido de que el pene se le encogió 4 centímetros después de haber padecido covid-19.

El testimonio se compartió en el podcast “How to Do It | Sex Advice with Stoya and Rick”.

“Soy un hombre heterosexual en mis 30″, dijo el afectado, quien no reveló el estado de su vacunación y recordó que luego de la enfermedad tuvo problemas de erección.

“Mi pene se ha encogido. Antes de enfermarme, estaba por encima del promedio, no enorme, pero más grande de lo normal. Pero ahora he perdido alrededor de una pulgada y media y estoy definitivamente por debajo del promedio. Aparentemente se debe a un daño vascular y mis médicos parecen pensar que es probable que sea permanente”, afirmó.

Fue después de que contrajo el coronavirus --en julio de 2021 y que fue hospitalizado-- que la “víctima” del decrecimiento notó lo que había ocurrido.

“Realmente no debería importar”, dijo el hombre. “Pero ha tenido un profundo impacto en mi confianza y en mis habilidades en la cama”, sostuvo.

Problemas vasculares

El doctor Charles Welliver, urólogo y director de Salud Masculina en Albany Medical College, Nueva York, explicó que el covid-19 causa a veces en los hombres problemas vasculares bastante significativos.

El médico habló de estudios que han mostrado casos de sujetos que sufrieron priapismo (erección persistente provocada sin excitación sexual) y disfunción eréctil después de haber tenido covid-19.

En noviembre del 2021, un grupo de urólogos publicó en Estados Unidos un anuncio en honor al Mes Nacional de la lucha contra la Impotencia y advirtió a quienes se vacunaran contra el covid-19 que incluso podrían salvar el futuro de las erecciones.

La doctora Ashley Winter, uróloga de Oregon (EE. UU.), insistió: “Es cierto que tener disfunción eréctil conduce a un acortamiento, el ‘covid dick’ (pene covid) es algo real”.

Los especialistas afirmaron que el encogimiento se puede tratar mediante medicamentos y con estiramientos.

Otras causas

En Costa Rica, el director del Instituto Costarricense de Sexología, el doctor y sexólogo Mauro Fernández, recuerda que todo padecimiento que afecte los vasos sanguíneos eventualmente podría influir en la erección y el tamaño del pene.

Entre estas enfermedades nombró a la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión arterial.

“Es probable que el covid-19 dañe diferentes arterias y entre esas podrían estar las que van al pene; sin embargo, es más probable que tras el coronavirus se afecten la erección y el tamaño por otras causas.

“Todavía las investigaciones sobre las consecuencias del covid-19 en la erección y el tamaño del pene están comenzando. Falta mucho por analizar, pero el caso de este señor de Estados Unidos es raro y lo lógico es que, si se afecta el pene, también se hayan afectado otros órganos porque las secuelas no son selectivas, no es que solo se van a afectar las arterias del pene y otras no, por eso es un caso puntual”, asegura.

Según el doctor Mauro sería más normal que si un hombre al que le da coronavirus tenía diabetes o hipertensión arterial, se viera afectado en su pene por esas enfermedades después del virus y no como consecuencia directa de este.

“Ojo, la sexualidad es muy sicológica, alguien que tuvo covid1-9 en diciembre, puede incluso verse el pene más pequeño o tener complicaciones en la erección, pero es por efecto sicológico y no porque realmente esté afectado”, aclaró.

“Al día de hoy he visto unos 300 hombres que tuvieron covid-19 y ninguno, hablo de Costa Rica, ha presentado problemas sexuales: ni de erección ni de tamaño. No he recibido un solo caso que me haya dicho que se le encogió el pene después del virus. Sí he tenido mujeres que tras el virus presentan algún trastorno menstrual. Nada más”, dijo.

Problemas de erección

El doctor Andrés Arley Vargas, especialista en urología y fiscal de la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, comentó: “Lo que sí se tiene más estudiado es la relación del covid-19 con los problemas de erección. Claro, todavía faltan muchas investigaciones, es un tema que recién se estudia en el mundo.

“Están bien identificadas las causas por las cuales un pene se puede acortar, por ejemplo, la edad, que también afecta el tamaño de los testículos; se sabe también que al aumento de peso hay asociada la posibilidad de que el pene se acorte.

“Lástima que el muchacho de Estados Unidos no aclara si su confirmación de que el pene se le acortó es cuando lo tiene erecto o en reposo, eso podría ayudar al análisis. Al día de hoy lo que se tiene documentado son los problemas de erección después del covid-19 tras afectarse pequeños vasos sanguíneos que complican el normal llenado de los cuerpos cavernosos del pene”, detalló Arley Vargas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.