AFP Y AP.21 enero

Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino, anunciaron este martes autoridades sanitarias de Estados Unidos, confirmando el primer caso en el país.

El virus se había manifestado antes en China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.

El enfermo, cuya identidad no ha sido desvelada, no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El mundo tiene la peluca parada con el nuevo virus respiratorio chino que ya ha matado a seis personas. Foto AFP.
El mundo tiene la peluca parada con el nuevo virus respiratorio chino que ya ha matado a seis personas. Foto AFP.

El hombre aterrizó en el aeropuerto de Seattle el 15 de enero tras un vuelo indirecto desde Wuhan. No tenía síntomas a su llegada, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo tras la aparición de los primeros síntomas.

Una muestra transmitida a los CDC permitió confirmar el lunes que había contraído el nuevo virus, indicó Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington.

Es "un hombre muy listo" que coopera "plenamente", aseguraron las autoridades sanitarias. Se encuentra en el Providence Regional Medical Center de Everett y su estado de salud es bueno, dijo Chris Spitters, responsable sanitario del condado de Snohomish, al norte de Seattle.

Estados Unidos estableció controles el viernes en tres de sus grandes aeropuertos (Nueva York JFK, San Francisco y Los Ángeles), y tiene previsto extenderlos esta semana a Chicago y Atlanta, anunciaron las autoridades.

Todos los pasajeros que viajen desde Wuhan por vuelos indirectos tendrán que llegar a Estados Unidos por esos aeropuertos, explicaron los CDC.

El cuadro clínico que se presenta en los pacientes afectados son síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar) y fiebre, pueden tener manifestaciones más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

China anunció 77 nuevos casos, con lo que son cerca de 300 las personas que han contraído el virus, se los cuales ya fallecieron, donde fue detectado el patógeno en el centro de China en un mercado de mariscos y que ya se ha extendido por Japón, Corea del Sur y Tailandia. Un caso fue anunciado este martes en Taiwán y con más reciente en gringolandia, el mundo enciende al máximo sus alertas sanitarias.