Internacionales

Muere de covid-19 periodista hondureño preso por calumnias

David Romero, de 65 años, había sido internado el 5 de julio

EscucharEscuchar

El periodista hondureño David Romero, que estaba preso desde marzo del 2019 por “calumnias”, murió este sábado en un hospital capitalino, días después de ser internado con covid-19, informó radio Globo.

"Don David Romero ha muerto. Hace unos minutos recibimos la comunicación oficial de nuestra compañera Lidieth Díaz", esposa del comunicador, dijo el periodista Gustavo Blanco.

Romero, de 65 años, fue director de Globo. El periodista fue internado el 5 de julio en el hospital Cardiopulmonar, más conocido como el Tórax, donde le confirmaron que tenía covid-19.

El periodista fue ingresado en cuidados intensivos del hospital, luego de ser trasladado desde el Segundo Batallón de Infantería, 10 km al norte de la capital, en una celda habilitada por las autoridades, en la que cumplía una condena de 10 años de prisión por "calumnias constitutivas de difamación".

Fue capturado el 28 de marzo del 2019 por policías en la radio, donde se había atrincherado.

¿Venganza?

El periodista señaló públicamente al presidente del país, Juan Orlando Hernández, de presionar a la justicia para que lo encarcelaran, en represalia por denunciarlo en presuntos vínculos con actos de corrupción.

Romero denunció el saqueo de unos 330 millones de dólares del Seguro Social, lo que provocó manifestaciones de decenas de miles de personas contra el gobierno.

Hernández reconoció que decenas de miles de dólares fueron a parar a su campaña que lo llevó al poder en el primer periodo de gobierno 2014-2018. El mandatario aseguró que no supo de este movimiento de dinero.

Romero se inició en periodismo en diario La Tribuna y luego trabajó en radio América. Incursionó en la política con el Partido Liberal y llegó a ser diputado durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).

Después del golpe de en 2009, participó en las manifestaciones de miles de personas en demanda del regreso de Zelaya.

Cuando estudiaba en la Universidad Nacional en los años 1980, Romero fue dirigente de la izquierdista Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), una agrupación política que tenía su brazo armado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.