Un médico chino que se metió en problemas con las autoridades de la nación asiática por alertar sobre el coronavirus falleció el viernes (jueves en Costa Rica) después de contagiarse de esa enfermedad, anunció el hospital Central de Wuhan.
El centro médico informó, a través de sus redes sociales, que el médico Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años, desafortunadamente contrajo la infección durante el combate contra la epidemia y murió a las 2:58 a.m. hora de China.
Li envió en diciembre un mensaje a sus colegas advirtiéndoles que se pusieran mascarillas para protegerse, luego de atender a unos pacientes con síntomas similares a los del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
En ese entonces, el doctor fue reprendido por la policía local, que consideraba que estaba difundiendo rumores sobre la enfermedad, de acuerdo con reportes noticiosos. El brote, que inició en Wuhan, ha infectado hasta ahora a más de 30.000 personas a nivel mundial y ha cobrado 630 vidas.
“Nos entristece profundamente el fallecimiento del doctor Li Wenliang. Todos debemos rendir homenaje a la labor que realizó sobre el virus", tuiteó la Organización Mundial de la Salud.
Menos de media hora después de haber anunciado que Li se encontraba en condición crítica, el hospital recibió cerca de 500.000 comentarios a través de las redes sociales, muchos de personas que deseaban la recuperación del médico.
“No nos vamos a ir a dormir. Estamos a la espera de un milagro”, escribió una de ellas.