Internacionales

Muere expresidente peruano Alan García después de dispararse

Se hirió en su casa cuando la Policía llegó a detenerlo

EscucharEscuchar

El presidente peruano Martín Vizcarra informó el miércoles la muerte del exmandatario Alan García, quien se disparó un tiro en la cabeza cuando la policía se aprestaba a detenerlo en el marco de una investigación por supuesto lavado de activos ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

“Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, publicó Vizcarra en Twitter.

García estaba herido de gravedad por un proyectil de arma de fuego de entrada y salida en la cabeza, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.

El exmandatario ingresó al hospital limeño “Casimiro Ulloa” a las 6:45 locales y a las 7:10 fue trasladado a la sala de operaciones donde un equipo de 27 especialistas no pudo controlar una fuerte hemorragia provocada por la herida.

El exmandatario, de 69 años, enfrentó tres paros cardiorrespiratorios durante la cirugía, de acuerdo con el director del hospital, Enrique Gutiérrez.

La descripción oficial de lo que ocurrió la dio el ministro del Interior, Carlos Morán.

Se encerró en un cuarto

El funcionario explicó en conferencia de prensa que cuando el equipo fiscal ingresó junto a la policía al primer piso de la mansión del expresidente, García -que se encontraba en el segundo piso- indicó “que iba a hacer una llamada a su abogado, ingresó y se encerró” en su dormitorio.

“A los pocos minutos se escuchó un disparo”, dijo Morán. Cuando la policía ingresó al dormitorio de García lo encontró en sentado y bañado en sangre.

Los periodistas locales que se encontraban en los exteriores de la casa de García, en el barrio de Miraflores, vieron salir a una camioneta donde iba el expresidente.

El ministro del Interior indicó que de inmediato se suspendieron todas las diligencias judiciales y se trasladó “sin perder tiempo” al exmandatario al hospital.

Según la orden judicial obtenida por The Associated Press el juez Juan Sánchez había ordenado arrestar a García y allanar su casa para obtener documentos que pudieran servir para la investigación desarrollada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El magistrado también ordenó detener a otras ocho personas, entre ellas dos exministros de García.

De acuerdo con la fiscalía el expresidente habría recibido unos 100.000 dólares de Odebrecht maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó el fallecimiento de García a quien definió como “un referente en la política del continente durante tantos años” pero evitó manifestarse sobre la circunstancias de su muerte alegando que no tenía “un conocimiento acabado” sobre ellas.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno recordó su amistad con García.

“Pocas veces he visto una persona con una inteligencia tan clara y con una capacidad de retórica tan fluida. Sin duda lo vamos a extrañar”.

Agregó que "a veces puede ser una ventaja escoger la forma de hacerlo. No siempre es una desventaja. Cada quien escoge la forma de vivir y también la forma de morir” .

Pidió asilo

A fines de 2018 el expresidente intentó evadir a la justicia ingresando a la embajada de Uruguay en Lima y solicitando un asilo por supuesta persecución política.

Su pedido fue rechazado por el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vásquez. Desde entonces vivió vigilado por la policía porque le fue prohibido salir del país por 18 meses.

El expresidente gobernó Perú en dos oportunidades. La primera vez entre 1985-1990 y dejó al país sumido en su mayor crisis económica contemporánea. Luego volvió al poder en el periodo 2006-2011.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht.

Alejandro Toledo (2001-2006) reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición y Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

En tanto, el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado la noche del martes a la clínica privada Anglo Americana desde la celda donde cumple 10 días de arresto debido a un cuadro de hipertensión y en la mañana del miércoles fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos, informó esa clínica a AP sin dar más detalles.

El exmandatario también afronta una investigación por presunto lavado de activos y por su supuesta injerencia en la adjudicación de obras millonarias a Odebrecht.

Para el miércoles estaba programada una audiencia judicial, pero se suspendió a última hora, para decidir si se aumentaba o no la detención de Kuczynski, de 80 años, a 36 meses mientras es investigado.

Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina después de admitir en 2016 como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.