Agencia AP.12 noviembre, 2019
En Zimbabue quieren trasladar elefantes a otros países para rescatarlos. AFP
En Zimbabue quieren trasladar elefantes a otros países para rescatarlos. AFP

Más de 200 elefantes han muerto en medio de una sequía grave, informó el martes la agencia de parques de Zimbabue, y se planea una reubicación masiva de animales a reservas menos congestionadas.

Tinashe Farawo, portavoz de los Parques Nacionales y la Autoridad de Administración de Reservas Naturales del país africano, dijo que sólo en el vasto Parque Nacional Hwange han muerto 200 paquidermos desde octubre y otros parques también se han visto afectados.

Jirafas, búfalos, impalas y otros animales también están muriendo, dijo, y la situación sólo mejorará si vuelve a llover.

“Casi todos los animales están siendo afectados. Por supuesto, los elefantes son fácilmente avistados durante patrullajes o paseos, pero algunas aves se están siendo seriamente afectadas porque sólo pueden reproducirse en lo alto de los árboles y los elefantes están derribando esos árboles”, explicó Farawo.

Ya van por 200 los elefantes muertos. Foto ilustrativa.
Ya van por 200 los elefantes muertos. Foto ilustrativa.

Muchos animales están saliendo de los parques de Zimbabue para ir a comunidades aledañas en busca de comida y agua. La agencia de parques ha dicho que 33 personas han muerto debido a enfrentamientos con animales sólo este año.

La agencia dijo que planea reubicar 600 elefantes, dos manadas de leones y otros animales del Save Valley Conservancy, en el sureste, a reservas menos congestionadas. También se reubicarán otros animales, como 50 búfalos, 40 jirafas y 2.000 impalas.

"Los animales superan la capacidad ecológica que los puede mantener. Si no se monitorean las poblaciones, los animales amenazarán el mismo ecosistema en el que dependen para sobrevivir” aseguró Farawo.

Con unos 85.000 elefantes, Zimbabue es segundo país con más elefantes después de Botsuana, que tiene más de 130.000.

Zimbabue dijo que tiene problemas para enfrentar el auge de elefantes salvajes y quiere que le permitan vender sus reservas de marfil y exportar elefantes vivos para recaudar fondos para conservación y aliviar la congestión en los parques afectados por sequías.