Internacionales

Mueren 9 personas en Perú al tomar sopa intoxicada en un funeral

En total hay 50 afectados por consumo de insecticida

EscucharEscuchar

Medio centenar de personas se intoxicaron, y nueve de ellas murieron, tras ingerir una sopa contaminada con insecticida después de asistir a un funeral en un pueblo de los Andes peruanos, informó el martes la Defensa Civil.

"Se han recibido (en un hospital cercano) un total de 50 personas afectadas por intoxicación, de las cuales cuatro se encuentran graves en condición inestable, y 21 pacientes en situación crítica. Al momento se han registrado nueve fallecidos", dijo la Defensa Civil en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el lunes al anochecer en el pueblo de San José de Ushua, una remota localidad de la región andina de Ayacucho, luego del funeral de un hombre.

"

Las personas se intoxicaron por un alimento. Se trataría de un insecticida que habría estado en contacto con la comida", dijo este martes la ministra de Salud, Silvia Pessah, a la televisión pública.

Los asistentes al funeral "consumieron durante la tarde un caldo de mote, un estofado y chicha", indicó por su parte el portal del canal RPP.

Las Fuerzas Armadas enviaron un avión y helicópteros para trasladar a hospitales con mejor equipamiento a los pacientes que se encuentran graves, dijo la Defensa Civil.

“Cuando tenemos intoxicaciones masivas, de cualquier tipo, va a rebalsar la capacidad del centro de salud” local, explicó la ministra de Salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.