Lo que parecía un síntoma común terminó siendo un diagnóstico inesperado. Claire Barbery, una mujer británica, consultó a un especialista después de que sus ronquidos se intensificaran y se acompañaran de dolores de cabeza constantes, agitación y malestares generales.
La visita reveló que padecía un neuroblastoma olfatorio, un tipo de cáncer poco frecuente que se desarrolla en la parte superior de la cavidad nasal.
Un bloqueo nasal
Durante meses, Claire atribuyó el bloqueo continuo en un lado de su nariz a una posible secuela del covid, enfermedad que contrajo mientras trabajaba en un asilo.
Sin embargo, al acudir a un otorrinolaringólogo, recibió la noticia de que debía someterse a una biopsia para confirmar el diagnóstico: un tumor que había comenzado a erosionar la base del cráneo.
Cirugía de alto riesgo
En enero de 2024, la paciente fue intervenida en un hospital de Birmingham por el cirujano Shahz Ahmed, quien explicó la gravedad del cuadro.
“Claire tenía un tipo muy raro de cáncer que necesitaba ser extirpado. Si no se hubiera tratado, podría haber hecho metástasis y propagarse al cuello y al resto del cuerpo”, afirmó el especialista.
LEA MÁS: Murió querida influencer a los 22 años tras padecer un cáncer poco común: “Se acabó mi sufrimiento”
La operación consistió en extirpar el tumor y reconstruir el área entre la nariz y la base del cerebro. Ahmed precisó que la cirugía era extremadamente delicada:
“El principal suministro de sangre al cerebro está muy cerca, por lo que el riesgo de convulsiones, accidentes cerebrovasculares, lesiones en el cerebro y pérdida de vida eran muy reales”.
Recuperación exitosa
Pese a la complejidad, la intervención fue exitosa. “Ya había atravesado la base del cráneo hasta la base del cerebro y, de haberlo dejado, habría sido cada vez más difícil de tratar”, explicó Ahmed, quien destacó la decisión de Claire de acudir al médico a tiempo.
LEA MÁS: Enfermera manipuló a su amante para que asesinara a su esposo
“Afortunadamente, la cirugía fue un gran éxito y Claire no sufrió complicaciones”, concluyó el especialista.