Internacionales

Multimillonario acusado de tráfico sexual se habría quitado la vida en la cárcel

El FBI anunció que abrió una investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein, quien estaba recluido en una cárcel federal de Nueva York.

EscucharEscuchar

Jeffrey Epstein murió este sábado mientras estaba por ser juzgado por cargos de trata de personas con fines sexuales en Nueva York, confirmaron las autoridades federales, que agregaron que el FBI investigará el “aparente suicidio” del financiero millonario.

La Oficina de Prisiones de Estados Unidos dijo que Epstein fue encontrado inconsciente en su celda del Centro Correccional Metropolitano alrededor de las 6:30 de la mañana del sábado. La oficina del forense en Manhattan confirmó la muerte del financiero.

Las autoridades dijeron que el personal de la cárcel trató de revivirlo y que Epstein fue transportado a un hospital local para recibir tratamiento. Fue declarado muerto en el hospital.

El secretario de Justicia, William Barr, dijo en un comunicado que está horrorizado por el supuesto suicidio de Epstein en una cárcel federal, el cual plantea preguntas graves que exigen respuesta.

Barr ordenó al inspector general que inicie una investigación.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que Barr estaba furioso por el hecho de que Epstein pudo quitarse la propia vida.

La fuente habló con The Associated Press bajo la condición de anonimato por tratarse de una conversación privada.

El mes pasado, el arresto de Epstein inició sendas investigaciones sobre cómo manejaron las autoridades su caso inicialmente, cuando se presentaron cargos similares contra él en Florida hace más de una década.

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, renunció el mes pasado después de ser criticado por haber supervisado ese acuerdo cuando era fiscal federal en Miami.

El hombre, de 66 años, se había declarado inocente y se enfrentaba a una pena de hasta 45 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

El arresto atrajo la atención nacional, centrándose particularmente en un acuerdo que le permitió a Epstein declararse culpable en 2008 de solicitar a una menor de edad para prostitución en Florida y evitar cargos federales más graves.

Los fiscales federales de Nueva York reabrieron la investigación después de que un reportaje investigativo del Miami Herald que provocó indignación por la forma en que se negoció la declaración de culpabilidad.

Sin embargo, sus abogados sostuvieron que los nuevos cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York estaban cubiertos por el acuerdo y eran improcedentes.

Dijeron que su cliente no tuvo contacto ilícito con mujeres menores de edad desde que cumplió su sentencia de 13 meses en Florida.

Hace poco más de dos semanas, Epstein fue encontrado en el suelo de su celda con moretones en el cuello, según una persona familiarizada con el asunto que habló con The Associated Press con la condición de mantener el anonimato. En ese momento, no estaba claro si las lesiones fueron autoinfligidas o causadas por una agresión.

FBI investiga muerte

El FBI anunció que abrió una investigación sobre la muerte del millonario que estaba recluido en una cárcel federal de Nueva York.

"La muerte del señor Epstein plantea serias preguntas que deben ser respondidas", dijo Barr en un comunicado.

La Oficina de Prisiones del Departamento de Justicia había anunciado más temprano la investigación ante las preguntas surgidas sobre cómo es posible que un preso de alto perfil, que aparentemente ya había intentado suicidarse el mes pasado, pudo quitarse la vida en la que se supone es una instalación federal altamente segura.

“El FBI está investigando el incidente”, dijo la oficina.

The New York Times y otro medio dijeron, citando a funcionarios, que Epstein se había ahorcado.

No está claro si estaba bajo vigilancia especial después del primer intento de suicidio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.