Internacionales

Murió Chupete, el tierno perrito con hidrocefalia que buscaba hogar

Chupete llamó la atención por su apariencia

EscucharEscuchar

Los animales siempre son tendencia en las redes sociales por la ternura que causan en los internautas, pero el caso de Chupete ha sido distinto al ser el centro de atención por su apariencia y de los memes a los que dio paso.

En Cochabamba, Bolivia, se encontraba el peludito de un mes que nació con hidrocefalia canina, una enfermedad que consiste en la dilatación del sistema ventricular cerebral que aumenta la cantidad de líquido cefalorraquídeo, que fue la dificultad para su desarrollo.

Los síntomas que mayormente se presentan durante esta enfermedad son convulsiones, ceguera, descoordinación, estrabismo y hasta alteraciones en su comportamiento.

Muchos activistas de federaciones caninas que conocían la vida de Chupete estuvieron trabajando para encontrarle un hogar donde le brindaran el cariño y los cuidados necesarios para su salud.

En Facebook, la boliviana Claudia Patricia compartió la vida del animal para que alguien decidiera adoptar tras conocer lo que el canino vivía cada día. Además mostró la sorpresa de que estuviera vivo, ya que, al momento de su nacimiento, los veterinarios explicaron que no sobreviviría.

“Tiene un mes y una semana, y ya come. Chupete no tenía que nacer, de hecho el veterinario nos dijo que ya había fallecido porque nació con hidrocefalia. Tiene una leve desviación en sus ojitos, pero eso le da un toque de ternura”, escribió en Facebook.

El perro se encontraba en el refugio Narices Frías, de Cochabamba, donde los especialistas estaban haciendo todo lo posible para que su salud pudiera mejorar, según informó El Tiempo.

“Chupete es un buen perrito, es un milagro de Dios. La familia que decida adoptarlo se va a llevar este regalo”, explicó la bolivariana.

Después de algún tiempo que intentaron su recuperación, los veterinarios explicaron que era muy difícil que Chupete pudiera seguir con vida con esa enfermedad.

Finalmente, el canino falleció el 4 de agosto, de acuerdo a la activista que publicó un video donde se muestra a la mamá y el hermano del animal despidiéndose.

Con una carta, Patricia escribió sobre el dolor que siente de su partida y la razón de su fallecimiento: “Descansa en paz Chupete. Con mucho dolor en nuestros corazones despedimos hoy a Chupete a recomendación de todos los veterinarios que amablemente lo atendieron, no tengo palabras”, escribió.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.