Internacionales

Museo en Nueva York le hace un homenaje al mejor amigo del hombre

Exposición muestra más de 2 mil pinturas, fotos, esculturas y otros objetos de perros

EscucharEscuchar

Los perros, a pesar de ser los mejores amigos del hombre, rara vez son reconocidos en los museos, a lo mucho consiguen lugar junto a personalidades famosas.

Pero el Museo del Perro, que se inaugura este viernes en Manhattan, Nueva York, les brinda un papel estelar.

El nuevo lugar, financiado por la asociación profesional de criadores American Kennel Club, que organiza anualmente el famoso concurso de belleza canina Westminster Dog Show, presenta más de 2.000 pinturas, fotos, esculturas y otros objetos dedicados a estos queridos animales.

Entre los homenajeados figuran los fieles compañeros de presidentes estadounidenses. Como la pintura de "Millie", el springer spaniel inglés de George y Barbara Bush. O un lienzo conmovedor titulado "Silent Sorrow", que ilustra la tristeza del fox terrier del rey Eduardo VII después de la repentina muerte de su amo inglés en 1910.

La organización de criadores espera seducir a los muchos amantes de los perros de la capital financiera estadounidense, conocidos por el cuidado de sus canes, a los que a menudo pasean en cochecitos de bebés o envueltos en abrigos en invierno. También pretende atraer a algunos de los millones de turistas que visitan cada año esa ciudad.

Algunas pinturas realistas permiten documentar la evolución de las razas, un foco de interés para los criadores. “Miran las pinturas como si fueran a competiciones de criadores, sus comentarios son sobre anatomía, morfología... No sobre la calidad del lienzo”, afirmó Alan Fausel, quien antes fue un experto en arte canino en las casas de subastas.

Las obras, expuestas en un edificio de Park Avenue, reflejan las grandes tendencias de la pintura canina, por ejemplo las de antes de la era victoriana (finales de 1800 e inicios de 1900) destacan el lado salvaje y agresivo del animal. También se ve que para el siglo pasado, la fotografía eclipsa a la pintura, especialmente como los retratos de perros estrellas del cine arte como Lassie.

El museo, cuya entrada cuesta 15 dólares (unos ¢9 mil), incluye paneles interactivos para entretener, además de informar. Uno de ellos permite a los visitantes ver qué raza de perros coincide con su fisiología.

También hay consejos de entrenamiento y una biblioteca de unos 15.000 libros y documentos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.