Internacionales

Nacimiento de bisonte blanco es una buena señal

El acontecimiento es muy raro y para los pueblos indígenas americanos tiene un significado mitológico

EscucharEscuchar
Para pueblos indígenas americanos este nacimiento podría significar que regresa la armonía y el equilibrio. AFP (VLADIMIR ZIVOJINOVIC/AFP)

Una cría de bisonte blanco americano, a la cual bautizaron como Dusanka, acaba de nacer en el zoológico de Belgrado (Serbia), un acontecimiento rarísimo, que según tradiciones indias en Norteamérica es sinónimo de buenos presagios.

Dusanka nació el lunes, precisó el veterinario del zoo, Jozef Ezvedj. La rareza consiste en que, según estudios realizados, solo uno entre 10 millones de nuevos nacimientos de la especie conocida como bisonte americano tiene ese color en su piel.

“Según mis informaciones, no hay ningún otro bisonte blanco americano nacido en Europa”, indicó.

“Por el momento velamos para que esté bien de salud, que tenga una infancia apacible” añadió.

Bajo la mirada de sus progenitores, Dusanka trota despreocupada en el espacio reservado a los bisontes en el parque. Luego se acerca a su madre para mamar y a continuación se tiende a la sombra.

“Su padre Jovan (un bisonte blanco) llegó al zoo en 2007, proveniente de América, cuando era prácticamente un bebé. Dusanka ha heredado sus genes”, indicó el veterinario.

Ya la cría da sus primeros pasos bajo el cuidado de sus papitos. AFP (VLADIMIR ZIVOJINOVIC/AFP)

Para varios pueblos indios americanos, como los sioux, lakota o los cheyenes, el nacimiento de un bisonte blanco, particularmente si es una hembra, tiene gran importancia simbólica.

“Quizás deberíamos informarles. El bisonte en los pueblos indios americanos es muy importante en términos de significación mitológica”, explicó Jozef Ezvedj.

Este significado mitológico se debe a que los Lakota tienen una profecía que dice que hace aproximadamente 2 mil años, la que ellos conocen como la "Mujer Ternero de Búfalo Blanco", les trajo la Pipa Sagrada de la Paz, la cual es custodiada hasta hoy en día.

Una de las profecías que hizo la mujer antes de partir fue que el nacimiento de un ternero de búfalo blanco sería una señal de que se acercaba el momento en que ella regresaría nuevamente para purificar al mundo, trayendo armonía y equilibrio espiritual.

El nacimiento de un bisonte blanco en el estado de Wisconsin en 1994 suscitó un gran interés en Estados Unidos. En 2005 se anunció otro nacimiento similar en un rancho del noroeste de Canadá.

Solo uno de cada 10 millones de nuevos nacimientos de la especie tiene ese color. AFP (VLADIMIR ZIVOJINOVIC/AFP)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.