Internacionales

'Narco tiene a México lleno de cementerios'

Exagente de la DEA habla del gran problema que vive el país del norte

EscucharEscuchar

El 2017 dejó a México teñido de rojo. Las cifras de homicidios que contabiliza el gobierno rompieron récords en varios meses, mientras lugares que no se habían visto azotados por la violencia hoy generan preocupación.

Por ello, 2017 se enfila a ser el año más violento en México desde que el país comenzó el registro oficial de homicidios hace dos décadas.

Para Mike Vigil, exagente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), hay varias razones detrás del aumento en el número de homicidios, que hoy se ve imparable.

Una de ellas es la fragmentación de los grandes cárteles en grupos más pequeños y más violentos. Otra es la mancha de la corrupción en las corporaciones policíacas.

“Hay muchos grupos que están dominando muchas zonas de México. Estos grupitos que vienen del Cártel del Golfo, de los Zetas, de los Templarios, de los Beltrán Leyva, de los Arellano Félix, del Cártel de Juárez y entonces hay muchos conflictos”, dice el también analista en entrevista con la agencia de noticias AFP.

Este fenómeno se ve con frecuencia en otros países de América Latina, entre ellos Costa Rica, donde los pleitos entre las bandas dejan personas muertas.

Aunque no todos los homicidios en México obedecen al crimen organizado, los carteles están detrás de la mayor parte.

“Hay cementerios por todo México principalmente por el crimen organizado”, dice Vigil.

Pregunta: ¿A qué obedece el aumento en la violencia?

Respuesta: “Hay muchas razones. Número uno: la fragmentación de los carteles. Comenzaron a pelear por territorio, por el control de las zonas productivas de cultivos ilícitos”.

“Por muchos años, la corrupción entre las entidades estatales y municipales ha sido endémica. Ni la policía federal ni los militares quieren trabajar con la policía estatal y municipal. Se necesita bastante reforma en esas agencias policíacas”.

“También se trata del movimiento de dinero, de las drogas en Estados Unidos regresando a México. Aparte de eso, armas. Eso también ha causado mucha de la violencia en México”.

¿Por qué se extendió la violencia a lugares donde no se había visto, como el balneario de Los Cabos (noroeste)?

R: “Muchos de estos grupos se han fragmentado y es lo que está sucediendo ahora en México, que están entrando a zonas donde no existían en los años pasados y entonces eso es por la necesidad de control territorial”.

P: ¿Tiene que ver con la debilidad del cártel de Sinaloa?

R: “Para mí, el cártel de Sinaloa todavía es muy potente, aunque fue extraditado Joaquín “Chapo” Guzmán. Y es que (su socio) Ismael “Mayo” Zambada tiene control del cartel y tiene la salud para poder hacer eso. Yo creo que va a seguir siendo muy potente”.

¿Por qué creció tanto en este año el Cártel Jalisco Nueva Generación?

R: “Estaba creciendo bastante desde el tiempo que se formó, porque comenzaron en Jalisco y después de que se formaron ya se habían movido desde el lado Pacífico hasta el lado del Atlántico, en Veracruz”.

“Entonces (el líder, Nemesio Oseguera) “El Mencho” dijo ‘eso es bueno, estamos controlando puertos que son estratégicos, pero necesitamos movernos al norte, donde tenemos el país más grande consumidor y necesitamos tener puntos para poder cruzar la mercancía a los Estados Unidos’”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.