Internacionales

Narcotraficante “Otoniel” se había aliado con cinco mafias en el mundo

La red del grupo colombiano se extiende hasta 28 países hacia los cuales mandan los cargamentos de cocaína

EscucharEscuchar

El Clan del Golfo, el principal cartel de la cocaína colombiana que encabezaba el detenido “Otoniel”, tiene una red de tráfico que se extiende a 28 países donde opera en alianza con mafias mexicanas, italianas y de los Balcanes, reveló la policía.

“Cinco mafias y carteles internacionales son los principales con los que trafica el Clan del Golfo”, dijo el general Jorge Luis Vargas en una conferencia de prensa en Bogotá.

El jefe de la policía colombiana mostró un mapa con los “tentáculos” y las “rutas” de la organización que comandaba Otoniel hasta su detención el 23 de octubre.

En México, el Clan del Golfo opera de la mano de los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; en Europa se alió con las mafias Calabresa y Siciliana y narcotraficantes de los Balcanes, que a su vez surten de cocaína a países asiáticos y de Medio Oriente.

Bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga, conocido también como “Otoniel”, la organización exporta mensualmente unas 20 toneladas de cocaína que alcanzan un valor de unos 26 millones de dólares.

Colombia le dio el mayor golpe con la detención de su máximo cabecilla, un exguerrillero de origen campesino que también combatió junto a los paramilitares --enemigos de los rebeldes-- para luego convertirse en el mayor capo de la droga en este siglo, según la policía.

“Otoniel”, de 50 años, cayó durante una megaoperación militar y policial en las selvas que limitan con Panamá, en el noroeste del país, donde el Clan del Golfo concentró sus operaciones.

Recluido en una cárcel de Bogotá, aguarda su extradición a Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su ubicación.

A grupos pequeños

La captura de “Otoniel” puso fin a siete años de una intensa cacería que permitió afectar sus finanzas y detener o abatir a varios de sus familiares y lugartenientes, según el general Vargas.

Desde 2015 las autoridades le incautaron al Clan del Golfo 450 toneladas de cocaína y arrestaron a 31 dirigentes con fines de extradición a Estados Unidos. Al perder a su máximo jefe, la organización “muy seguramente” pasará por “una atomización” (dividirse en grupos pequeños), comentó el oficial.

Los otros mandos “están separados en estructuras” que operan en regiones de la costa Caribe y el noroeste del país, por lo que las autoridades se enfocarán en ir tras los pasos de Chiquito Malo, Siopas, Gonzalito y Rodrigo Flechas.

Los cuatro aparecen como los jefes más poderos del Clan del Golfo después de la caída de “Otoniel”, señaló el general Vargas.

El centro de estudios independiente Indepaz estima que el Clan cuenta con una fuerza de unos 1.600 hombres. Las autoridades calculan que ascendería 3.800 integrantes entre combatientes y colaboradores.

De acuerdo con inteligencia policial, la banda de “Otoniel” es responsable del 30% de toda la cocaína que sale de Colombia, el mayor productor y exportador mundial de esa droga.

Las estructuras prefieren usar semisumergibles en lugar de pesqueros y lanchas rápidas, para tratar de burlar a los cuerpos policiales, pues la línea de flotación es muy baja. Foto: Cortesía MSP.

Para traficar emplea a navieras que sacan la droga desde los puertos marítimos de Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. También usa lanchas rápidas que zarpan clandestinamente hacia América Central, en una ruta que conecta con México y Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga colombiana.

En Europa, los principales puntos de entrada son los puertos de Amberes (Bélgica) y Róterdam (Holanda).

El jefe de la policía colombiana llamó la atención sobre la práctica del Clan del Golfo de emplear hasta 200 marcas conocidas de ropa, vehículos, almacenes y calzado para identificar sus cargamentos ilegales.

“Otoniel” tenía una inclinación “particular” por la marca Teka, el fabricante alemán de productos de cocina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.