Internacionales

Nicaragua cierra dos universidades ligadas a la Iglesia católica

Los bienes de las casas de estudio cerradas pasarán al Estado

EscucharEscuchar

Un día después de que las autoridades nicaragüenses cancelaran la personería de 18 asociaciones de empresarios, el gobierno de Daniel Ortega cerró dos universidades ligadas a la Iglesia Católica. A estas se las privó de personería jurídica por supuestos “incumplimientos” de sus obligaciones de ley.

Se trata de la Universidad Juan Pablo II, con sede en Managua y otras cuatro ciudades, y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), con sede en León y otras cinco ciudades. Según una resolución del Ministerio de Gobernación (Interior), estas universidades “han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”.

Los estudiantes de ambas instituciones serán integrados en otras universidades y los bienes de las casas de estudio cerradas pasarán al Estado, según el reglamento de la Ley 1115 sobre organismos sin fines de lucro.

El Gobierno también canceló la personería de la Fundación Mariana de lucha contra el cáncer, ligada a la Iglesia Católica, “al no reportar su junta directiva por más de cuatro años y sus estados financieros conforme períodos fiscales por más de 11 años”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.