Internacionales

Nicaragua pide ser parte de caso por “genocidio” en Gaza contra Israel

Al parecer Daniel Ortega se preocupa más por lo que pasa en otros países

EscucharEscuchar

El gobierno de Nicaragua anunció este martes que pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ser parte del caso que Sudáfrica presentó en diciembre contra Israel por “genocidio” en Gaza.

Nicaragua solicitó “una intervención como un Estado parte sobre el fondo del asunto, y no como un simple participante en la interpretación de la Convención” para la Prevención de Genocidios, según un comunicado oficial publicado en la prensa oficial.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto.

“Las acciones emprendidas por Israel constituyen claras violaciones de la Convención”, señaló el gobierno de Daniel Ortega.

Nicaragua reafirma su “compromiso” con “la liberación del pueblo palestino” y busca contribuir “a prevenir y sancionar los actos genocidas que se están llevando a cabo en la Franja de Gaza”, añadió.

Sudáfrica busca que la CIJ ordene un cese inmediato de la campaña militar lanzada por Israel en Gaza tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, que dejó cerca de 1.140 muertos.

La ofensiva israelí deja poco unos 25.000 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.