Un equipo de periodistas de Univisión Noticias, encabezado por Jorge Ramos, fue retenido por tres horas en el Palacio de Miraflores la tarde de este lunes por órdenes de Nicolás Maduro.
Ramos le hacía una entrevista a Maduro. A él le disgustaron las preguntas y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas, según informó el medio de televisión.
Los comunicadores retenidos son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.
ÚLTIMA HORA: Equipo de @Univision liderado por @jorgeramosnews está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en #Caracas, #Venezuela. pic.twitter.com/6wGWr1PYR5
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 26, 2019
El periodista Daniel Coronell, también de Univisión, confirmó el hecho en su cuenta de Twitter. AL igual que el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
“Atención: Un grupo periodístico de Univision, encabezado por Jorge Ramos, está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en Caracas porque a Nicolás Maduro no le gustaron sus preguntas. También están confiscados los equipos técnicos”, tuiteó Coronell.
La conductora de Univisión Patricia Janiot, detalló que el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, le dijo al canal que Jorge Ramos y su equipo no estaban detenidos sino que “iban de camino a su hotel”. Sin embargo, aclara Janiot, el canal no tuvo comunicación con Ramos ni con ningún miembro del equipo por algunas horas.
Según el ministro Rodríguez, Ramos habría llamado en repetidas ocasiones “asesino” y “dictador” a Nicolás Maduro, detalló la compañera de los periodistas.
Maduro aceptó la entrevista con Ramos la semana pasada y finalmente se llevó a cabo este lunes por la tarde. En un punto de la conversación, Ramos le mostró a Maduro un video donde aparecen varios venezolanos comiendo desperdicios de la basura y esto le incomodó. Entonces dio la orden de no dejar de salir del palacio el material grabado hasta entonces.
“Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista”, dijo Ramos a la periodista Patricia Janiot durante el Noticiero Univision, minutos después de ser liberado.