Internacionales

Niño fue al médico por calambres, le dijeron que solo debía hidratarse y terminó sin piernas

Los médicos solo le dijeron que debía descansar e hidratarse, pero no le hicieron más exámenes

EscucharEscuchar

Lo que empezó como unos simples calambres, terminó en una tragedia para un niño británico de 13 años, quien perdió ambas piernas a causa de una infección grave que no fue detectada a tiempo. La historia fue contada por el diario El Tiempo de Colombia, que a su vez citó medios británicos.

Austin, el menor afectado, oriundo de Inglaterra, regresó de un campamento deportivo y comenzó a quejarse de fuertes dolores en las piernas. Sus papás lo llevaron al médico, donde les dijeron que el chico lo que necesitaba era descansar e hidratarse, sin hacerle más exámenes.

Austin, niño que perdió las piernas
Austin se tomó con mucha madurez el duro momento. (El Tiempo Colombia/El Tiempo, GDA)

Pero en las horas siguientes el estado de salud del adolescente empeoró. Su frecuencia cardíaca en reposo subió a 120 latidos por minuto y sus extremidades se tornaron azules. Alarmados, los papás lo llevaron de emergencia al Hospital East Surrey, donde el personal médico descubrió que se trataba de una sepsis por estreptococo del grupo A.

La sepsis ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta descontrolada ante una infección. En este caso, el germen atacó rápidamente los tejidos y órganos del muchacho. En cuestión de horas, Austin fue trasladado en coma inducido a un hospital infantil especializado en Londres, donde luchó por su vida.

Estuvo internado varias semanas, en las que su cuerpo no respondía bien a los tratamientos. En agosto, los médicos tomaron la difícil decisión de amputarle la pierna izquierda. Luego, el mismo Austin, con una madurez que sorprendió a todos, aceptó también amputarse la pierna derecha para poder seguir adelante y mejorar su calidad de vida.

Según El Tiempo, la valentía del joven dejó impactados a sus padres y al personal médico, especialmente cuando le explicó con calma la situación a su hermanita menor. “Tuvo más coraje del que jamás podré tener”, dijo su mamá.

Austin, niño que perdió las piernas
El menor ya hasta está practicando deportes. (El Tiempo Colombia/El Tiempo, GDA)

Actualmente, Austin ya se encuentra en casa, utiliza prótesis y está aprendiendo a caminar nuevamente. También se entrena con una campeona paralímpica y practica deportes adaptados como el tenis en silla, golf y escalada.

Además, trabaja junto al UK Sepsis Trust, una organización que busca concientizar a las familias sobre los síntomas de la sepsis y la importancia de actuar rápido. En redes también se ha hecho popular por su actitud positiva y resiliente, que ha inspirado a cientos de personas.

*Esta nota fue redactada con ayuda de la Inteligencia Artificial, basada en una nota de El Tiempo de Colombia y fue revisada por un editor.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.