Internacionales

“No es mi rey”: critican a policía británica por callar a quienes piensan distinto

EscucharEscuchar

La policía británica es criticada por grupos de defensa de las libertades civiles por el trato dado a los manifestantes antimonárquicos que desafían la ola de simpatía a la familia real tras la muerte de Isabel II.

El lunes se hicieron virales en las redes sociales las imágenes de una manifestante que sostenía una pancarta de protesta con el lema “No es mi rey”, en alusión al heredero del trono, Carlos III, y que fue confrontada por al menos cuatro agentes frente al Parlamento británico en Londres.

Se vio que la escoltaban fuera del lugar, y al parecer la obligaron a colocarse en otro sitio lejos de las puertas del Parlamento.

El abogado Paul Powlesland también escribió en Twitter que un agente le había advertido de que se arriesgaba a ser arrestado después de sostener un papel en blanco frente al Parlamento.

“Me confirmó que si escribía ‘No es mi rey’ en él, me arrestaría bajo la Ley de Orden Público porque alguien podría sentirse ofendido”, publicó en la red social, junto a un vídeo en el que se le ve hablando con un agente.

El Reino Unido está de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II, de 96 años, que ha provocado un raro momento de unidad nacional.

Pero también ha planteado cuestiones sobre el espacio para opinar diferente, con varios grupos de libertades civiles advirtiendo que la policía no está respetando los derechos de la pequeña minoría que no simpatiza con la monarquía.

“Los agentes de policía tienen el deber de proteger el derecho de la gente a protestar, tanto como el de facilitar el derecho de la gente a expresar su apoyo, su dolor o a presentar sus respetos”, afirmó en un comunicado el grupo de derechos civiles Big Brother Watch.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.