Nueva York celebra los 50 años de la revolución gay

La ciudad estadounidense tendrá seis días de fiesta multicolor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En junio de 1969, seis noches de protestas en Nueva York dieron inicio a la revolución gay.

Por eso esta semana la ciudad estadounidense celebra el aniversario número 50 y los logros obtenidos con seis días de fiesta multicolor, una demostración de fuerza en medio de crecientes señales de homofobia.

Unas cuatro millones de personas son esperadas en Nueva York para participar en lo que los organizadores llaman las "Olimpiadas del Orgullo Gay”.

Habrá conciertos, obras de teatro, películas, exhibiciones, conferencias y un tour gratuito sobre el poeta Walt Whitman en Brooklyn para rendir homenaje al grupo de homosexuales, drag queens y transexuales que el 28 de junio de 1969 dijo basta al abuso policial y acorraló a un grupo de agentes dentro del bar gay Stonewall Inn, en Greenwich Village.

La multitud de eventos culminará el domingo 30 con el Desfile del Orgullo Mundial a lo largo de la Quinta Avenida, que pasará frente al Stonewall antes de encaminarse hacia Chelsea. Los organizadores esperan decenas de miles de manifestantes y más de 160 carrozas.

En el recuerdo estará siempre el primer desfile a favor de los derechos homosexuales, organizado el 28 de junio de 1970, un año después de los disturbios, cuando un grupo de gais marchó desde ese bar hasta el Central Park.

El desfile se tornó cada año más numeroso y se extendió a muchas partes del mundo, aunque la homosexualidad aún está prohibida y es castigada en varios países.

“Lo que hicimos fue increíble. Terminamos con la invisibilidad. Ahora la gente sabe quiénes somos. Prenden la televisión, nos ven. Leen sobre nosotros en los periódicos. Nos escuchan en programas radiales. Ya no somos más invisibles”, dijo uno de los veteranos de Stonewall, Mark Segal, de 68 años, que participó en ese primer desfile, con el riesgo de ser arrestado.

El festival del Orgullo Mundial 2019 comenzará este miércoles 26 con un concierto benéfico en Brooklyn, con la actriz Whoopi Goldberg como anfitriona y actuaciones de cantantes como Cindy Lauper y Chaka Khan. Durante el fin de semana, habrá conciertos de Madonna y Grace Jones.

El viernes 28, miles se congregarán frente al Stonewall Inn.

El desfile del Orgullo Gay de Nueva York es uno de los mayores del mundo, pero este año, a raíz de la media teja, se esperan entre dos y tres millones de visitantes adicionales.

"Será enorme", dijo Cathy Renna, portavoz de los organizadores del desfile, famoso por sus exuberantes y atrevidos atuendos.

La policía estará en extrema alerta, protegiendo una comunidad que perdió a 49 miembros en el tiroteo en la discoteca gay Pulse de Orlando, Florida, el 12 de junio de 2016.

John Miller, de la unidad antiterrorismo de la policía de Nueva York, destacó “la creciente amenaza de extremistas de ultraderecha que podrían también atacar a la comunidad LGBTIQ”.