Internacionales

Nueva York con más muertos por Covid-19 que por atentados del 2001

En solo un día fallecieron 594 personas; total es de 4.159

La ciudad que nunca duerme es hoy la ciudad del dolor.

Una nueva tragedia sacude el estado de Nueva York, que lleva ya más muertos de los que en 2001 dejaron los ataques terroristas contra la Torres Gemelas en Manhattan.

Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, registró 594 nuevas muertes en 24 horas y eso subió la cifra total a 4.159 víctimas en ese territorio, informó el gobernador Andrew Cuomo.

En los ataques contra las Torres Gemelas perdieron la vida 2.753 personas.

Y nada parece mejorar en el estado. La ciudad entrará esta semana en una fase crítica de la lucha contra el coronavirus, que en Estados Unidos ha matado ya a 10.377 personas, cifra que no para de subir.

Los números de nuevas hospitalizaciones, admisiones en los servicios de reanimación y de personas intubadas bajaron un poco, pero se necesitarán “dos o tres días” para ver si eso se mantiene. Nadie canta victoria.

El estado de Nueva York está tal vez “muy cerca del pico” de contagios o puede que “ese pico sea una meseta y que estamos en ella”, añadió Cuomo.

A la espera de que bajen los contagios, el sistema de salud del estado se encuentra “en situación de estrés” por falta de “equipos y de profesionales”, dijo Cuomo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado el envío de un millar de médicos y enfermeros militares a Nueva York para ayudar a tratar al alto número de pacientes.

Los 325 primeros miembros de ese personal médico irían a los hospitales públicos de la ciudad, donde la situación es más complicada.

El estado de Nueva York tiene la mayoría de los 312.481 casos de Covid-19 registrados en Estados Unidos.

Dura decisión

Un concejal neoyorquino dijo que posiblemente habrá que enterrar a los muertos en parques de la ciudad de manera temporal, ya que las morgues y los cementerios no dan abasto.

“Pronto empezaremos los ‘entierros temporarios’. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, han leído bien)”, tuiteó el concejal Mark Levine.

“Se cavarán trincheras para diez ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporal. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos”, añadió.

Cuando sus declaraciones se difundieron en los medios y en redes sociales como reguero de pólvora, Levine aclaró que este es un plan de emergencia y que no será necesario utilizar los parques para los entierros si las cifras de muertes bajan de manera significativa en los próximos días.

El alcalde Bill de Blasio fue consultado al respecto durante una conferencia de prensa este lunes.

“Quizás tengamos que enfrentar entierros temporales”, dijo el alcalde. “Tendremos la capacidad de hacer entierros temporales, eso es todo lo que voy a decir”, indicó.

"No voy a entrar en detalles. No creo que sea bueno hablar de esto".

En su cuenta Twitter, Levine indicó que antes de la crisis la ciudad tenía de 20 a 25 muertos diarios en promedio, y que ahora la cifra ha subido de 200 a 215. En algunos días, como este lunes, son casi el doble.

“Una morgue de hospital típica puede guardar unos quince cuerpos. Esas están llenas ahora. La oficina del médico forense ha enviado 80 camiones refrigerados a los hospitales de la ciudad. Cada uno puede guardar 100 cuerpos. Estos están casi llenos también. Algunos hospitales han tenido que agregar un segundo o tercer tráiler”, dijo.

Para Levine, el entierro temporario en los parques "tiene como meta evitar escenas como las de Italia, donde el ejército tenía que recolectar los cadáveres de iglesias y hasta de las calles".

Reponsables de empresas funerarias interrogados por la AFP confirmaron estar desbordados.

En la actualidad, todos los negocios de la ciudad se encuentran cerrados a excepción de los esenciales.

Cerraron teatros, salas de cine, restaurantes, bares, cafés, tiendas. Prácticamente lo único abierto son las farmacias y los mercados. Unos pocos restaurantes estaban abiertos pero sólo aceptaban pedidos para llevar o para entregar en las casas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.