Internacionales

Nueva York se llena de estatuas de mujeres inspiradoras

En las ciudades predominan los reconocimientos a los hombres

EscucharEscuchar

Diez estatuas de mujeres famosas fueron instaladas en Nueva York esta semana como parte de un proyecto internacional de artistas australianos para destacar el desequilibrio de género en los monumentos.

La superestrella de los medios y reina del talk-show Oprah Winfrey, la actriz ganadora del Óscar Cate Blanchett y la triple medallista de oro olímpica Gabby Douglas son parte de las personalidades elegidas por el público para ser esculpidas en bronce.

Las estatuas, que miden unos dos metros de alto, son obra del matrimonio de escultores de Gillie y Marc Schattner, quienes desean que las mujeres tengan una representación justa en el arte público.

En su sitio web, señalan que menos del 3% de las estatuas de Nueva York son de mujeres. Es similar en Londres (3%) y Sidney (4%), agregan.

"¡Es espectacular!", dijo Leslie Daniels, de 46 años, cuando se paró a mirar la instalación en la Avenida 6 de Manhattan, cerca del Rockefeller Center.

"Las mujeres somos grandes contribuyentes a la sociedad y simplemente nos pasan por alto. Es alentador ver esto", agregó.

Inspiradoras

Las estatuas, descubiertas el lunes por el Día de la Igualdad de las Mujeres, presentan a mujeres inspiradoras de diferentes ámbitos. En su mayoría son estadounidenses y fueron sugeridas a través de Internet.

La astronauta Tracy Dyson, la cantante Pink, la actriz Nicole Kidman y la autora y activista transgénero Janet Mock son algunas de las que aparecen en una pose poderosa sobre una flor de su elección.

La escritora Cheryl Strayed, la activista feminista Tererai Trent y la conservacionista inglesa Jane Goodall también son parte de la puesta.

"Creo que es genial", dijo Corinne Gudovic, de 42 años, mientras miraba la estatua de Goodall.

"No estaba muy segura de lo que era al principio, pero siempre estoy a favor del empoderamiento de las mujeres y cualquier cosa que demuestre que es algo bueno", agregó.

Según el gobierno de la ciudad, solo cinco de las 150 estatuas públicas de Nueva York son de mujeres. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha comprometido a construir más.

Los Schattner planean colocar esculturas en otros países, entre ellos Australia y Gran Bretaña, y están recibiendo sugerencias en su sitio web.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.